jueves, 19 de abril de 2012

Mi primera carrera popular

Cuando empecé a correr no llevaba un registro de entrenos, entrenaba cuando podía, corría sin una planificación, y corría lo más fuerte que podía, pero me lo pasaba bien y me desestresaba compeltamente, aparte que luego dormía muy bien.

Utilizaba mis zapatillas Power de toda la vida para todos los entrenos, mis desgastadas zapatillas me acompañaban siempre...hasta que decidí inscribirme a una carrera popular, mirando la web del circuito de Albacete encontré una que era ideal, era corta casi 8 kilómetros y, principalmente, era en Mahora, un pueblo cercano donde viven Pablo y Ana, unos muy muy buenos amigos, la fecha 31 de julio del 2010.


Una vez planificada la carrera, la inscripción realizada...sólo quedaba entrenar y...comprarme unas zapatillas decentes, luego de indagar por san Google sobre zapatillas, ver el tipo de pisada que tenía, etc. me decidí por unas Adidas Adizero Tempo, las compré por internet en Wiggle (página muy recomedable para comprar zapatillas), lo malo fue que me llegaron poco antes de la carrera por lo que no me daba tiempo a "domarlas"...ya que resonaba en mi cabeza algo que se aconsejaba en muchas páginas de corredores: "Nunca estrenes nada en una carrera"...asi que estaba decido a correr con mis Power, pese a que últimamente, con más kilómetros encima, sentía molestias en los gemelos y en los pies.

Día de la carrera, a media tarde, un calor infernal, me acompaña Pablo a la plaza del pueblo a recoger el dorsal, soy de los primeros en llegar y eso que estaba en el pueblo desde la noche anterior, pero tenía que ser puntual jejeje...nos sentamos para hablar un poco y que pase el tiempo, ya llevo toda la indumentaria, lo único que hago es colocar el dorsal en la camiseta y el chip en la zapatilla (esa semana busqué por internet donde y como se colocaba el chip).

Pasa el tiempo, ya queda menos, hora de calentar, estoy algo nervioso viendo tantos corredores tan tranquilos, calentando, estirando, conversando...caliento un poco, estiro un poco...siguen los nervios...por suerte por la mañana en el coche de Pablo realizamos todo el recorrido, asi que por lo menos sé por donde ir, algo es algo, no me perderé.

Me coloco en la parte media tirando hacia atrás de la salida, sólo, no conocía a nadie, veo camisetas de todos los colores y formas, gente de todas las edades, empiezo a distraerme leyendo los nombres de los clubes...Ibañez, Dos Quince, Chinchilla, Acero (ahhhh el gimnasio de Albacete pienso)...en fin voy de pensamiento en pensamiento, obviamente no llevo reloj, ni lo llevé en los entrenamientos, asi que voy como suelo decir "a la de Dios".

Se escucha el disparo inicial, los gritos de los corredores, los aplausos del público...la adrenalina reemplaza a los nevios, o mejor dicho se entremezclan...empieza la carrera...voy con calma, me digo a mi mismo "Fabri no aceleres, que esto es muy largo y lo mismo no puedes acabar" asi que voy a mi ritmo, tranquilo...pasa el kilómetro 1 y escucho a un corredor decirle a otro: "Vamos bien, a 5 minutos el kilómetro", se me abren los ojos, se me despeja la mente...voy muy rápido (bueno, eso pensé aunque no sé porque, no me controlaba los tiempos asi que tampoco sabía que ritmo podía aguantar)...asi que desacelero y sigo kilómetro a kilómetro, paso a paso, disfrutando mi primera carrera, paso a gente que va más lenta (en mi mente pienso "si es que no se tiene que salir tan rápido"), paso a gente que está parada totalmente, asfixiada de correr (me digo a mi mismo "tengo que controlarme no quiero acabar así"), sigo a mi ritmo...pasa la primera vuelta, veo a Pablo y Ana (que ya llegó), los aplausos me dan mas fuerzas, su apoyo...sigo otro kilómetro más.

A falta de un par de kilómetros, mi mente y mi cuerpo me dicen "voy bien, tengo fuerzas, vamos a acelerar"...y es lo que hago empiezo a apretar el ritmo, me siento fuerte asi que sigo apretando, ya queda menos, nuevamente veo a Pablo y Ana...ya veo la meta no queda nada, más rápido ya sólo pienso en llegar al final...y así lo hago, extenuado pero feliz, acabé mi primera carrera popular, subida de autoestima y de adrenalina...estoy contento, sonriente, paso al avituallamiento final, como algo, bebo algo y poco más, salgo para ver a Pablo y Ana...y para estirar un poco, y notar que tengo el gemelo como una piedra, no puedo pisar bien y empiezo a cojear...lo único que pienso es en recuperarme pronto y seguir entrenando, y buscar otra carrera más...otras carreras...y aqui sigo en este mundillo que es diferente, que sólo basta con participar en una carrera para saber que quieres participar en todas las que puedas, para probar nuevos retos...


El tiempo de la carrera  no importa mucho, por lo menos en la primera...mi tiempo para esos 8 kilómetros fue de 40min29seg, a un ritmo de 5,25min/Km...el 2011 la corrí de nuevo, y mejoré bastante, llevando ya más kilómetros de entrenamiento, más orden, y más control...acabé en 34:56 a un ritmo de 4,24min/km, este año también la correré y espero seguir mejorando mi marca en esta mi primera carrera oficial que tantos buenos recuerdos me trae.

FALTAN 3 DÍAS para la MARATÓN!!! los nervios van en aumento, mañana a Madrid!

3 comentarios:

  1. Muy buen recuerdo. Se parece al de un compañero mio, que también corría por correr y las primeras carreras las hacía sin reloj y sin saber nada de ritmos o tiempos. Luego nos volvemos demasiado dependientes de los números (te lo digo yo que soy un obseso de ellos).

    Me gusta el toque que le estás dando al blog. Venga, que ya verás que pasada el domingo! Yo ya estoy dándole a la cabeza para buscar nuevos objetivos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ahora que me fijo en la foto. Qué pasada de público, no? tiene buena pinta esa carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo pequeño, y entre acompañantes y amigos se llena, por lo menos en meta jejejejeje.

      Te comprendo sobre los números me pasa algo parecido jejeje, siempre viendo tiempos, ritmos, marcas, etc.

      Hay muchos objetivos Andrés...una ultra "corta", carrera de montaña, duatlón...triatlón que se que nadas bastante...

      Eliminar