martes, 24 de abril de 2012

Maratón del Rock&Roll Madrid 2012 - Parte I - Crónica

Llega el día, el maratón del Rock&Roll de Madrid...el dorsal sería el 4719...el dorsal de mi primer maratón...
El día empezaba muy temprano, 6 de la mañana a desayunar y revisar el material que preparé la noche anterior y con el que pensaba correr, verificar la temperatura pronósticada, y empezar la rutina de la mañana de una carrera, cambiarnos, guardar la ropa para después de la carrera en la mochila, volver a revisar lo que necesitaba y lo que llevaba.

Salida del hotel con dirección al metro, 7:30 de la mañana, mi hermana caminando a mi lado, yo con los cascos puestos escuchando música (KidRock, Marea, LimpBizkit,Linkin Park...), pensando en la carrera, en la estrategia de hidratación, en el perfil...el duro perfil de la carrera de Madrid.
En el metro como me esperaba, mucha gente para ir a la carrera, en cada parada subía más gente, personas con mochilas, personas ya con la ropa de correr, solas, acompañadas...yo seguía con la música, de vez en cuando me quitaba los cascos y hablaba con mi hermana para rebajar algo de tensión, nervios. Llegaba la parada final, Colón, el metro se vaciaba y los corredores bajabamos para ir a la salida...afuera más gente, alguna ya calentando, otra cambiándose, era mi turno decido sacarme el chandal pero mantener la camiseta de manga larga para no enfriarme. Empezamos a caminar buscando el corral de salida que me correspondia, lo encontramos, asi que empiezo el calentamiento, para arriba, para abajo, un poco de aceleración...cola para el baño...estiramientos, un trago de agua, preparo los geles, los guardo, me quito la camiseta, saco las gafas de sol...estoy listo, me despido de mi hermana y entro a mi corral...la carrera pronto empezará y la meta estará a 42 kilómetros de distancia.

No escucho el disparo de salida, mucha gente, mucha bulla...pero si que escuchó a la gente vitoreando...se dió la salida...tardo bastantes minutos en cruzar la línea y empieza la carrera, esquivando gente para coger el ritmo adecuado, la idea ir a 5min/Km para acabar en 3:30horas...al principio es difícil coger ritmo, siempre lo es...corredores que se cruzan, quedas atrapado en un grupo que va más lento, en fin, que lo único que pienso es en conservar el ritmo que tengo planeado...de momento me siento muy bien, las piernas han calentado rápidamente, mi mente va trabajando pensando en la estrategia de hidratación, beber en todos los puestos agua y permanecer hidratado, de repente observo que ya hay gente que sale a un lado a orinar pienso para mi "Supongo que no llegarían a tiempo para ir al servicio antes...jejejeje"

Siguen pasando los kilómetros cada vez mejor, los tiempos van mejorando, intento conservar en las constantes subidas y relajar las piernas y dejar que me lleve la gravedad en las pocas bajadas, todo va bien, hidratación muy bien, el ambiente con la gente alentando en muchos tramos de la carrera hacen que se me pongan los pelos (los pocos pelos) del brazo como escarpias, un lento escalofrio por todo el cuerpo, pensando "lo estoy haciendo, voy a acabar un maratón"...los kilómetros pasan.

Decido sobre la marcha tomar el primer gel en el Km 15, ya que me sentía bastante cómodo, asi lo hago...y viene Sol, increible...impresionante, pasar por un pasillo en el que caben quizás 3 corredores lado a lado, con la gente vitoreando, alentando, sólo te puede dar más fuerzas, nuevamente, y como sucedería mcuhas veces más, los pelos como escarpias...mítico paso por Sol.

Los tiempos y las piernas me respetan, toca entrar a Casa de Campo, ya son 25 kilómetros, hay que conservar, y es lo que hago...a los 28 kilómetros otro gel, la carrera se hace dura, pero intento mantener el ritmo y la concentración...en mi mente "ya no queda nada son 15 kilómetros que los corres como si nada, hay que seguir, controla el ritmo..."

Seguimos pasando los kilómetros cada vez más cerca, las piernas empiezan a hacerse pesadas, pero no falta mucho tengo que seguir, aflojo el ritmo nuevamente...de repente escucho a un hombre (el melenas, lo apodo mentalmente por su cabellera) que alienta a todos los que pasamos "vamos campeones! esto no lo hace cualquiera! ya falta poco!! vamos!!!", menudo subidón, como se nota el aliento de la gente que sabe que esto no es fácil, que hay que trabajarlo, entrenarlo.

Kilómetro 37 más o menos, el ritmo desciende el perfil es ascendente, las piernas ya no responden como esperaba, el trayecto se torna duro, pienso para mí "son sólo 5 kilómetros, 30 minutos o menos, lo estamos consiguiendo, tengo que seguir, no pares, afloja si es necesario pero no pares", nuevamente los gritos de la gente me impulsan, a diferencia de muchos corredores no pienso en los días de entrenos, los mios fueron bastante irregulares debido los problemas de las rodillas, las tiradas largas fueron quizás algo cortas, los kilómetros de entrenamiento quizás escaso...pienso en mi gente, la gente que me apoya carrera a carrera, la gente que me acompaña en pensamiento, que me alienta...pienso que tengo que acabar por ellos, por mi, porque es mi objetivo, tengo que conseguirlo..."no pares, sigue paso a paso, ya queda menos, lo estás logrando"

Estos kilómetros se me hacen eternos, tomo un gel esperando que me de fuerzas, es el tercero de la carrera, las piernas pesan, mi mente divaga en las cuestas, me dice que camine que la acabaré de todas formas, pero no puedo hacerlo, tengo que seguir corriendo, empecé corriendo y tengo que acabarla asi...llega Retiro los últimos kilómetros, sólo 2 y unos metros para terminar, la gente apoya al máximo "vamos campeones!! no queda nada!!! vamos!!" cotinuo mi lucha interna entre caminar y seguir corriendo, sigo corriendo no quiero parar no quiero caminar quiero seguir...sigo pensando en que lo estoy logrando sólo queda un kilómetro, pienso en mi gente, en mi familia...

Ya no tiene importancia el tiempo, ya no veo el reloj, sigo corriendo, sufriendo como los últimos kilómetros, las piernas no están bien, ya están cansadas, sin embargo tengo fuerzas, tengo que seguir, no queda nada, entro en el parque veo el arco final, lo he logrado no queda nada, sólo metros voy a terminar...veo el final, lo conseguí, levanto las manos, recuerdo a toda mi gente, todos los apoyos, termino la carrera y desde adentro sale un grito "VAMOS!!!!!!", una sonrisa en mi cara, la satisfacciones de terminar, de lograr este objetivo, no paro sigo caminando...me colocan la medalla, sigo sonriendo no puedo parar, agradezco al voluntario, sigo caminando, una señora me ofrece un plástico para cubrirme, sigo sonriendo, me dice "si te esperas te lo coloco, total ya acabaste"...le respondo sonriendo "es verdad, ya no tengo prisa", le agradezco su gran trabajo...sólo pienso "42 kilómetros, lo conseguí!!".



Caminando continuo hacia un lado a estirar, relajarme y estirar, pensar que lo conseguí que corrí esos 42 kilómetros, mi primer maratón, el tiempo 3:38:57, a un ritmo de 5:11min/Km. Como dijo mi amigo Andrés en su blog (http://cronicasdeunvagocorredor.blogspot.com.es/)...ya soy, ya somos maratonianos!!!!

Gracias a todos mis amigos de Albacete por el apoyo constante, en especial a Juanpe y Toya y al pequeño Alex claro está, a mis compañeros de la UDV (VeggieRunners) que siempre están pendientes de todas las carreras y de todos los corredores, en especial a mi compañero de carreras y buen amigo Rubén (Acho) que siempre demuestra su apoyo, ya te tocará Rubén porque estoy seguro que el siguiente será tú!!!!! a mi hermana que me acompañó en Madrid (aunque el día anterior se fuese de fiesta jejejeje) y a mi familia que a la distancia sé que sufrieron conmigo (aunque por la diferencia de horas estarían durmiendo jejejeje)...en fin, gracias a los voluntarios de la carrera que realizan una labor impresionante, gracias a todos!

Ya después de revisar los tiempos parciales, tanto los que salen de la organización, como los del gps, intentaré estudiar en la segunda parte de esta crónica los aspectos que tengo que mejorar y las conclusiones de este mi primer maratón, primero de muchos espero...




4 comentarios:

  1. Repito mi enhorabuena. No sólo te has convertido en un maratoniano, si no que lo has hecho por la puerta grande, con un excelente crono en un recorrido duro duro y sin dejar de correr (esa es la pena que me ha quedado a mi). Ahora a disfrutar de la gloria y del descanso, que seguro que pronto te marcas otro objetivo que, aunque aparente ambicioso, seguro que cumples. Muy buena crónica y tus lectores no nos podemos quejar, tercera entrada y ya una crónica de un maratón. Un gustazo.

    Ah! y gracias por la cita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu maratón fue más dura, el clima que comentas y por fotos que vi fue impresionante, y la terminaste que es lo importante. Tenemos que coincidir en alguna carrera, asi que habrá que coordinar calendarios ;)

      Eliminar
  2. Fabri estas chalao!!! Pero hay chalauras que son muy bonitas!!! Enhorabuena maquina!!! Muy orgulloso de ti, presumo de ti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo Juanpe, eres un gran apoyo, tu y Toya, y ahora Alex ;)

      Eliminar