domingo, 26 de abril de 2015

Ultra de Mallorca...una carrera inconclusa

El momento había llegado...tocaba uno de los objetivos de la temporada, Ultra de Mallorca Serra de Tramuntana, 112Km (o 107 o 110Km jejejeje) con 4448+, y un tiempo máximo de 24 horas para acabarla.

Los entrenos no fueron los regulares que quisiera pero si que había una base de montaña y desnivel, asi que me creía capaz de acabarla en unas 22 o 23 horas, y mentalmente estaba preparado, mucha más que preparado, tenía dedicatoria y todo ;)

Llego el día del viaje, primer tramo a Elda a comer con Tony y familia, luego avión hasta Mallorca y ahí que nos encontramos con la expedición veggierunner, eramos los últimos en llegar, saludos, abrazos...más abrazos, comentar la carrera, sacar información...vamos lo normal, los nervios se podían sentir en el ambiente pero nadie decía nada, por mi parte los nervios estuvieron presentes toda la semana y en el día de viaje más aún.
Luego de una cena ligera, fotos para la posteridad, ya empezamos a cambiarnos, revisar las mochilas, cargar el agua, material obligatorio, cuantas barritas llevas? y cuantos geles? y tú? una vez todo listo, nuevamente a revisar la mochila por si hace falta algo...y toca el viaje a la salida a Andratx, llegamos al polideportivo y, como tenemos tiempo, nos relajamos, descansamos, hablamos...fotos por aquí y por allá...esta noche a las 12 de la noche empezaría esta aventura...Tony, Eze, Nicole estarían conmigo en la larga, al igual que el otro Tony jejeje...Carlos haría 68Km pero estaba ahí acompañandonos y dándonos ánimos (grande Carlos!), también estaban Javi y Ramón voluntarios de la carrera, y Pedro también ayudando, Teresa estaría de corredora escoba en un tramo de la carrera...y también conocimos a Caty que nos sacaría magníficas fotos.
El tiempo pasaba y se acercaba la hora, caminamos lentamente hasta el punto de salida...los abrazos y los deseos de suerte de nuestros compis...la adrenalina corría por el cuerpo, últimos deseos de suerte a Eze y Nicole, y a Tony...sonaba una canción...sonó la salida!!!! Salida a ritmo tranquilo...esta vez no tocaba salir a tope jejeje.

Eze y Nicole tiraron para adelante, me quedé atrás, Tony iba algo más adelante...y estos primeros kilómetros ibamos casi juntos...de repente vemos luces de frontales en sentido contrario...en un cruce muchos corredores nos detenemos, nadie sabe por dónde ir...es una parada obligatoria porque unos dicen por un lado y otros por el otro...hasta que sale uno y grita es por aquí...y todos seguimos la senda correcta...de repente vemos que nos pasa mucha gente...efectivamente son los corredores que iban por delante, recuperan el terreno pronto y rápido, Eze y Nicole también nos pasan.

Seguimos la carrera en la oscuridad de la noche alumbrada por todos los frontales de los corredores, luces blancas y luces rojas, seguramente es una vista impresionante...en ciertas zonas se producen "retenciones" pero tampoco se pierde mucho tiempo, la carrera es larga, aunque hay corredores que buscan "alternativas" para ganar unos metros? unos minutos? totalmente innecesario...en fin...subimos y bajamos, piedras, tierra, senda...de todo...los kilómetros van pasando, esta vez no tengo control sobre ellos, no llevo el reloj gps, me guio por los carteles de la organización.
Tony va delante mío, en las subidas me saca algo de distancia pero lo tengo a la vista...luego de una bajada nos toca algo de asfalto ya vamos juntos...vemos a Ramón y Pedro...saludamos jejejej...seguimos otra subida, más subida...otra bajada por un camino, se hace llevadera...pero no fuerzo la velocidad hay que guardar las piernas...resbalo por la gravilla pero no caigo logro colocar la mano en el suelo para evitar la caída...me reincorporo y sigo el descenso, toca algo de asfalto para llegar al primer avituallamiento...apreto un poco para recuperar terreno, llego donde Tony y le pasó, va tocado del talón...asi que sigo a ritmo...pero la rodilla derecha me da un toque, bajo el ritmo...no le doy mucha importancia, porque entrando nuevamente en camino de tierra no vuelve a molestarme...llego al primer avituallamiento kilómetro 19 más o menos (Estellencs), llevo ya más de 3 horas de carrera, veo a Ramón y Pedro, y al poco llega Tony, algo de fruta, algo de isotónica...risas, fotos...me encuentro bastante bien, esta primera es una de las más duras, las piernas las tengo bien, lo gemelos también, estoy muy contento por como se está desarrollando la carrera...tengo la seguridad de acabarla...termino y le hago una señal a Tony, me dice que salga yo...asi que luego de despedirme continuo.
Nuevamente toca algo de asfalto...la rodilla me da otro toque y ya me preocupa un poco, al poco tiempo me llega Tony y vamos juntos le digo lo de la rodilla, el está con el talon tocado...vamos juntos hasta que nuevamente entramos en una senda, aqui la rodilla empieza a bloquearse, asi que dejo que Tony siga su camino...es el kilómetro 22 o 23, y en las bajadas la rodilla me molesta, se bloquea...sin embargo en el llano no voy mal, y en las subidas caminando también...pero a medida que pasan los kilómetros en el llano también empieza a bloquearse...y en las subidas también, casi no puedo correr...asi que paro, estiro un poco y decido sacar los palos...voy mejor con ellos, lento, caminando pero al menos la rodilla se bloquea con menos frecuencia...de vez en cuando me encuentro sólo en el bosque y miro hacia arriba...el cielo...las estrellas están preciosas, es una vista impresionante...sigo caminando, intentando correr algunos tramos, pero me es dificil...continuo voy bien de tiempo, los corredores me van pasando pero eso nos es importante...llego al siguiente avituallamiento, no sin antes escuchar el golpeteo de las olas...ver el mar...nuevamente las vistas son impresionantes...es el kilómetro 35 más o menos(Port Canonge), me quito la mochila y como y tomo algo, cocacola...son más de las 6am...aún está oscuro pero pronto amanecerá...estiro un poco para ver si lo de la rodilla es muscular...en mi mente resuenan las palabras de Ramón...el ver amanecer es magnífico...esas palabras me hacen continuar.

Los palos ya son mis mejores compañeros...empieza a aclarar el día, puedo ver el mar...las vistas...está amaneciendo...me detengo (algunos corredores me miran extrañados), miro la vista, la grabo en mi mente, me quito la mochila y saco el móvil para sacar unas fotos...tengo que seguir...intento correr algunos tramos pero no aguanto más de 20 metros o así...sin embargo noto que en algunas inclinaciones me molesta menos...asi que toca tener suerte y esperar que las pendientes me ayuden...me pasa gente...pese a las molestias voy disfrutando las vistas...subimos, bajamos...camino, senda...los kilómetros van pasando, paro para quitarme el frontal (que me aprieta el cerebro sin parar jejeje), ya es de día...saco la visera y las gafas de sol...empezamos un tramo largo de asfalto para llegar al tercer avituallamiento, el suelo duro hace que me moleste más la rodilla, ya incluso caminando en llano...tengo que continuar...de vez en cuando veo algún corredor a lo lejos, y otros que me adelantan...llego a Valldemossa, sonrío para un par de fotógrafos que esperan a los corredores, les digo que espero que me saquen bien que sólo sonrío para la foto porque estoy sufriendo jajaja se ríen, y yo con ellos...veo el cartel del avituallamiento y a Pedro y Ramón que me esperan...me preguntan que tal...les digo que voy con la rodilla bloqueada, que voy a abandonar...Ramón me mira y me dice, no sé cómo vas pero la parte de ahora hasta Deiá (próximo avituallamiento) es muy bonita y merece la pena hacerla, yo te esperaré lo que haga falta...doy un suspiro y acepto el consejo...entro en tiempo aún, ya voy más relajado...es el kilómetro 45, llevo ya más de 8 horas corriendo, tomo algo, plátanos, isotónica, coca cola...veo a Tere, ella empezará aquí como corredora escoba...le comento lo de la rodilla, conversamos...más fotos jejeje...estiro, y me despido...voy a por el siguiente avituallamiento.
Voy solo por las calles, siguiendo las cintas de la carrera...y empieza una subida...larga...larga...muy larga...la rodilla reclama atención asi que voy parando a estirar un poco, y también a sacar fotos...sorprendentemente paso a algunos corredores...luego me pasarían porque la rodilla se bloqueaba...y porque me paraba a descansar y sacar alguna foto...terminamos de subir...pero no, falsa alarma...teníamos que seguir subiendo jejeje...eso sí, Ramón tenía toda la razón...las vistas eran increibles, hermosas...me van pasando más corredores (por lo visto no iba el último jejeje), y así que una parte del recorrido decido parar, quitarme la térmica, los manguitos, los guantes...me tomo mi tiempo porque también saco el móvil para sacar más fotos...me quedo un momento viendo los paisajes...y continuo...un corredor me pasa y me pregunta que cuanto falta para bajar, le digo que supongo que ya estaremos cerca porque luego para el siguiente avituallamiento es todo bajada...me dice que espera que sí, que ya se cansó de subir jajajaja...unos 100 metros más adelante se da la vuelta y me grita, "es aquí! ya es la bajada"...sonrío...aunque sé que en las bajadas es cuando voy más lento por la rodilla, asi que toca sufrir un poco.
Empezamos el descenso, el terreno es dificil, hay que bajar con cuidado porque es tierra suelta, resbalo un par de veces pero sin consecuencias, voy lento...quedan unos 4 kilómetros para el siguiente avituallamiento, eso me dice uno...unos senderistas me ofrecen agua, les digo que tengo, me comentan que hay algunos corredores que no tiene, les agradezco el detalle...mi bajada es lenta y dolorosa, la rodilla se bloquea constantemente...voy detrás de un corredor...de repente dejo de ver cintas...seguimos la senda...sin cintas asi que paro...el también se da cuenta...asi que le grito si ve cintas, me dice que no...nos hemos perdido...al darme la vuelta y andar un poco...veo a Tere con una compañera, van de corredoras escoba, es una suerte verlas porque así sabemos que estamos en una camino equivocado, me giro y grito al otro corredor que es por el otro lado...más adelante grito a Tere, se gira y me saluda, me pregunta si puedo llegar, le digo que sí...me dice que el cierre es las 11:45, que ella continua...le digo que ok...es en este momento en que me doy cuenta que la carrera acabó para mí...asi que sigo a mi ritmo, en una senda más corrible intento correr algunos tramos pese a las molestias...y paso un par de corredores, uno me dice que el no llega en control pero que cree que yo si, lo dice en inglés...y eso me da algo de fuerza e intento correr un poco más rápido siempre apoyado por los palos (bendita ayuda!!!), los kilómetros pasan pero lentos...ahora empieza baja con piedras y aquí si que voy mucho más lento pues mi rodilla sufre más en este terreno...decido seguir...un corredor va delante mio, a unos 200 metros, lo tomo de referencia.

Seguimos bajando, y ya estamos cerca del avituallamiento...ya empiezo a caminar tranquilamente...ha pasado la hora de cierre, no me preocupa ya...camino a la zona despreocupado, con los bastones en los hombros, un camión bloquea mi camino, espero y luego paso la alfombra de cronometraje (11:55), bromeo con el del tiempo...el camión me ha bloqueado 30 minutos sino llegaba en tiempo, risas...la carrera ha terminado, veo a Teresa y hablamos un poco, ella tiene que continuar...llamo a Ramón me dice que está arriba pero que no apresure que coma y que cuando termine lo llame...es lo que hago, como un plato de pasta, algo de cocacola, veo a varios corredores que se retiran...y llamo a Ramón, lentamente subo a que me recoja (no sin antes volver a llamarle porque no lo veía jejej)...casi 12 horas de carrera y unos 58Km con aproximadamente 2500+.
Le digo a Ramón que necesito una cerveza jajaja...nos vamos a un mirador a tomar una cerve y comer algo, un poco más tarde llama Caty...está con Tony, abandonó en el 68Km...seguimos disfrutando de las vistas del mirador y hablando de la carrera. Mi cabeza le da vueltas a que si no hubiese perdido tanto tiempo en las fotos, en cambiarme, etc...podría haber llegado en tiempo y continuar...pero la cordura me dice, el problema es en la rodilla Fabri, mejor no jugamos con la rodilla...es cierto me digo a mi mismo...pero me queda el reconcome de poder haber llegado...las piernas están muy bien, no siento sobrecargas ni en gemelos ni cuadriceps...sólo la rodilla...la rodilla derecha.
Después de ir a otro punto de control con Ramón para esperar a Tere, nos vamos a Pollenca, a meta...y vemos a Tony, a Nicole que la acabó en 17 horas, tercera de su categoría...campeona!!...y más tarde vemos la llegada de Carlos y Ezequiel (ambos con caidas en carrera), cerca de 21 horas corriendo para Eze, y unas 13 horas para Carlos, son muy grandes!!! muy grandes!!, el otro Tony también hizo un carrerón!
Al día siguiente turismo por la zona con todos los veggies, y luego de comer el viaje de vuelta, cena en Alicante y al bus para el largo viaje de vuelta a Albacete...un finde espectacular, con muchas sensaciones, disfrutando y sufriendo...viendo lo hermosa que es Mallorca (volveré!)...disfrutando de mis amigos, de su compañia...ya nos veremos en otras carreras y seguiremos viviendo estas experiencias inolvidables!!! gracias a todos y en especial a nuestros anfitriones Ramón y Tere.

Luego de ir al médico, y derivarme al traumatólogo...este martes me hago la resonancia, en principio 3 semanas de reposo deportivo, y a tener paciencia para recuperarme y seguir entrenando...que tenemos el Ocejón muy cerca!!! (Eso sí, tuve que renunciar a correr la Ultra de Picos de Europa)

3 comentarios:

  1. Grande Fabri! Sentada leyendo tu crónica imagino y casi siento las subidas y las bajadas!! recupérate pronto amigo! ☺

    ResponderEliminar
  2. Grande Fabri! Sentada leyendo tu crónica imagino y casi siento las subidas y las bajadas!! recupérate pronto amigo! ☺

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marian!!!!! ya estoy probando la rodilla...de momento a retomar ritmo poco a poco ;)

    ResponderEliminar