martes, 20 de enero de 2015

2015: Empezando las carreras, San Antón y Trail de Yeste

Terminó 2014, una temporada bastante irregular, con mis primeros dos abandonos en la Perimetral de Benissa (http://runner-fabri.blogspot.com.es/2014/04/la-perimetral-30-mi-primer-abandono.html) y en el Desafío Aitana-Puig Campana, año marcado por la irregularidad de los entrenos tanto de asfalto como de montaña, eso si mejor marca en media maratón 1:31:17, en Villarrobledo.

Este año el objetivo principal es la Ultra de Mallorca, Serra de Tramuntana, una carrera de 107Km con un desnivel de 4200+, el fin de semana del 17 de abril, y en este inicio de temporada otro objetivo es mejorar marca en el Maratón de Barcelona el 15 de marzo, aparte de también intentar acabar este año la Perimetral de Benissa (63Km, 3850+).

Asi que este año toca ponerse las pilas nuevamente para llegar en plena forma para lograr los objetivos, al menos de este primer semestre.

Y este año empezamos con la carrera de San Antón, a beneficio del Centro para personas con Discapacidad Infanta Leonor de Albacete, carrera de 6km, el sábado 17 de enero, son dos vueltas a un circuito de 3Kms de asfalto, empezaba a las 11am, eso sí el día era bastante frío, asi que tocaba abrigarse para la carrera.
Al no estar completamente en forma, decidí conservar en esta carrera, vamos que no tenía el cuerpo para ir rápido, primero por lo dicho antes y segundo porque llevaba un constipado de varios días y la respiración no iba bien.

Asi que salida a ritmo tranquilo entre la gente, y poco a poco acelerando hasta encontrar un ritmo cómodo e intentar mantenerlo, asi terminó la primera vuelta con el sol en lo alto pero con un viento helado en algunas partes del recorrido, la segunda vuelta mantuve el ritmo y faltando unos dos kilómetros apreté un poco para ver las sensaciones de las piernas que respondieron bastante bien, eso sí casi ahogado por el constipado y los mocos jejejeje...a mi lado y varias veces delante de mí iba un niño de unos 10 años que se le veía bastante cómodo (es el que aparece en la foto), vamos que fue mi liebre jejejeje, de vez en cuando me pasaba y en algunos tramos yo a él...asi acabó la carrera, el cuerpo tocado por el constipado pero contento porque respondió aun ritmo un poco más alto de lo que estaba entrenando, mi tiempo fue de 26:45m. a 4:28min/Km.

Avituallamiento final, agua, frutos secos, fruta...y un par de cervezas que eran Estrella Galicia y no podía irme sin probarla jajjajaja...retorno a casa a descansar para la carrera del día siguiente, II Trail de Yeste...

Al día siguiente, desayunar temprano e ir al bus para ir a Yeste, ahi me encontré con Jesús y Maria Elena, amigos corredores...debo decir que casi todo el trayecto (unas dos horas) hasta Yeste lo pasé durmiendo jejejeje, tenía que estar fresco para la carrera, las predicciones del tiempo decían que haría mucho frío...y pues si, mucho mucho frío.

Llegamos con el tiempo justo para cambiarme e ir a recoger el dorsal, la salida se daría a las 10:30, y el recorrido era de 18,9Km, con 950+, nuevo recorrido este año y más duro que el año pasado, esto me lo comentó Virgilio (que es uno de los que se encarga de diseñar el recorrido del Circuito de Trail de Albacete), eso sí, la impresionante subida al Ardal la dejaron jajajajajja.

Caliento un poco, saludo a amigos, y ya me coloco en la salida, la idea era salir prudente y guardar fuerzas para el último ascenso (el Ardal), y luego intentar recuperar en las bajadas, vamos lo habitual en mis carreras de montaña.

Ni bien salimos ya empezamos a subir, esto no le viene bien a mis piernas, todavía están frías para aguantar el ritmo de subida, asi que toca controlar...y controlar...eso sí salgo con la idea en la cabeza (ya hace varios días que lo sopeso) de salir de mi zona de confort...pero todavía no es el momento, asi que sigo a ritmo tranquilo, caminando en las subidas y corriendo en el llano, viene una bajada no muy larga, recupero posiciones.

Primer avituallamiento en el kilómetro 6, veo que nadie para...asi que yo lo hago, comento con los voluntarios, ¿qué pasa que nadie para aquí? me contesta que casi nadie...y le digo "Pues yo sí que tengo tiempo", bebo un poco de agua, respiro...me limpio los mocos (los voy dejando por todo el recorrido XD XD)...y les doy las gracias, y sigo con la marcha.

Nuevamente empezamos a subir, y me siguen alcanzando corredores, algún amigo con el que comentamos la carrera, y otros que me comentan que me ven en varias carreras jejeje son los que marcan el ritmo...pero como voy conservador (por decir algo jajaj), se alejan poco a poco, kilómetro 8 otro avituallamiento aquí no paro mucho, tomo algo de agua y frutos secos, continuo...un poco de subida y luego para abajo...voy a buen ritmo, las piernas responden...otra vez llaneo o falso llaneo en ascenso y voy caminando...todavía queda lo mejor...seguimos subiendo y, los que van conmigo, sabemos que viene la gran gran subida al Ardal, asi que todos guardamos fuerzas...llegamos al avituallamiento último es el km 13...tomo un gel, agua y frutos secos, con tranquilidad para descansar...termino, y caminando sigo la ruta...

Y a partir del km 13,5 más o menos, empezamos con la subida al Ardal...una pared, eso sí este año no está nevado, congelado ni embarrado...pero sigue siendo una pared...hay que subir en cerca a un kilómetro casi 300+, una subida bastante empinada...y aquí es donde tenía que salir de mi zona de confort...es lo que me decía mi cabeza, subir casi sin parar, recordando que el año pasado paré muchas veces, asi que tocaba salir de esta zona...la zona de confort...dí un fuerte suspiro y empecé la fuerte subida, paso a paso, marca a marca...en mi mente sólo escuchaba "no pares, hay que salir de la zona de confort...", la subida es dura, muy dura para las piernas que ya llevan 14km de subidas y bajadas, cuando paraba sólo lo hacía para respirar un poco y seguir, ver un poco las vistas y seguir...salir de la zona de confort...en la cima se escuchaba un cencerro y los voluntarios (estaba Virgilio) apoyando y alentando a los corredores...cada vez más cerca de la cima, y en la última "trepada" me sacaron fotos (espero encontrarlas jajajaj que no sea como la de las falleras en Chiva XD)...Virgilio me dijo que ya era una subida tendida hasta el punto geodésico (1439mts).

Este año no había nieve, ni niebla, asi que corriendo muy lento para recuperar y despertar las piernas de la subida, llego al punto geodésico y me dirijo hacia allí...un voluntario me grita "Noooo, que es por aquí"...le miro y mediante gestos le digo que lo sé, que lo que quiero es ver el paisaje...me acerco al borde y admiro el paisaje (el año pasado no se veía nada por la niebla), impresionante...es por estas vistas, paisajes que corro en la montaña...suspiro...y continuo...me dice el voluntario "pensé que te ibas a tirar por ahí", sonrío y le contesto "me lo pensé pero era mucho desnivel", risas...agradezco y me despido...continuo la carrera que ya es en descenso...asi que a darle a la zapatilla jejejeje.

Acelero el ritmo, y me encuentro bien...un corredor va delante a buen ritmo asi que voy a una distancia prudente de él...pasan los kilómetros más rápidos...y seguimos en llano descendente...de repente...golpeo una piedra  con el pie izquierdo, tropiezo pero no caigo...eso sí el estómago se me sube a la garganta...paro un momento para recuperar aliento...y continuo...pasado el susto sigo a un ritmo mayor.

Paso a algunos corredores, ya faltan sólo un par de kilómetros...llego a un pequeño tapón de corredores que van con más cuidado en una bajada algo rocosa, paso al corredor que iba delante mío...pido paso...y nada...ya voy más lento...pido paso...y nada...asi que veo un espacio, y digo "cuidado, que paso!", asi que uno menos, luego pido paso a otro y se aparta en un claro, y sigo bajando a toda velocidad (a toda la que puedo jejej), el corredor que iba delante mío en toda la bajada ahora va detrás, le digo que si quiere pasar, me dice que no que se quedó por el tapón...y me comenta "esto es lo mejor de las carreras"...secundo yo.."las bajadas", nos reimos...terminamos la bajada y ya queda menos de un kilómetro...pisamos el asfalto y entramos al pueblo, bajo el ritmo porque las piernas están cansadas...sigo y cuando ya veo meto, acelero un poco, esta vez me guardo mi "famoso" sprint final para otra carrera jejejeje...y acabo en 2:23:11, cansado pero contento.

Me abrazo con algunos amigos, con el que fue delante mío en la bajada, saludo a otros amigos...vamos lo acostumbrado jjajaja...tomo algo de agua...me quito el chip...y toca ir a por la mochila, cambiarme y tomar algo en el avituallamiento final...ahi saludo a otros amigos que me preguntan por la carrera, al terminar nos vamos al bus y vemos que está nevando!!! jejeje que bonito!!!

La vuelta en el bus...como la ida...medio durmiendo todo el viaje jejejeje, llegamos, asi que despedidas varias y a casita.

Las sensaciones fueron buenas pese al constipado y al poco entreno con desnivel, salí de mi zona de confort en la subida al Ardal (unos 5 minutos menos que el año pasado) y fui más rápido, contento por volver a disfrutar de la montaña, y contento porque las piernas respondieron bien.

Este fin de semana toca la primera carrera de la liga de montaña de la Comunidad Valenciana, El Camí dels Bandolers en Senija, 22,1Km con 1346+, junto con Tony y Nicole (que espero que se recupere).
Hasta la siguiente carrera...

P.D. Efectivamente, hay pocas fotos jejejeje, si es que con el frío que hacía en Yeste nadie sacaba fotos jajajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario