jueves, 25 de septiembre de 2014

I Mentiras Trail

Hace mucho mucho tiempo...en un lugar muy muy lejano...digo cercano...me inscribí a esta carrera, pensando que la Feria de Albacete no haría mella en mi...iluso de mi!!!!! pobre de mi!!!! Para los que no lo sepais la feria de Albacete, es del 7 al 17 de septiembre, 10 días de fiesta, para los que puedan aguantar este otro tipo de entreno jejejejeje...aparte que desde julio los entrenos y carreras fueron escasos...el verano podría poner de excusa pero no es así...la pereza es la culpable, por suerte al menos continué con el gym aunque con menos frecuencia que antes...pero mejor continuemos que me lio.

El I Mentiras Trail es una carrera de unos 32Km con +2100m, la fecha el 21 de septiembre, paralela a esta carrera y ya en su segunda edición se realiza un kilómetro vertical el día sábado, y para los más fuertes se puede correr en ambas pruebas con una clasificación diferenciada...este se desarrolla en Yeste, precisamente cerca de Tus, y debe su nombre al pico Mentiras, a 1897m de altura, el segundo más alto de Albacete.

El día viernes quedé con Tony para ir a la casa rural que alquilamos cerca de la salida de la carrera, se llama Batán Rio Tus (100% recomendado), luego de un viaje largo y sin perdernos jejeje...llegamos, descargamos los equipajes...y a cenar en el Balneario de Tus, una buena cena vegana y unas cerves para hidratarnos bien. Luego una peli y a dormir.

Al día siguiente nos dirigimos a Collado Tornero, y subimos un poco para poder ver a los participantes del Kilómetro vertical, y preparados con nuestras cámaras para sacar fotos a todos los corredores, fueron llegando poco a poco, y era sacar una foto, aplaudir y animar...asi hasta terminar jejeje, de vez en cuando saludar a corredores conocidos...quizás el año que viene me entre el gusanillo de probar el kilómetro vertical...o quizás no :P.

A medio día llegaban Luis y Marian (más Oli y Zizou), que nos acompañarían este fin de semana en este entorno hermoso de paisajes maravillosos...comimos y luego peli mala de tarde, semisiesta...y nos dirigimos a la charla técnica de la carrera, lo más impactante fue cuando dijeron "la segunda cuesta es dura dura, más o menos subís 750m en 2,5Kms"...que!!!!!!!!!!! que!!!!!!!...aqui empezaron las dudas e intentar convencer a Luis que la corriese también jejejej o que le cedía el dorsal jajajaja...no se dejó (Luis siempre poniendo excusas :P)...en fin, saludar a más gente...noche cena y otra peli...preparar las cosas para la carrera del día siguiente y a dormir...si no hicimos nada más jejejeje.
Suena la alarma...me levanto...desayuno y empiezo el ritual pre-carrera...escucho música...me relajo un poco...Tony se despierta, desayuna...empezamos a cambiarnos y preparar las mochilas, ver que llevamos y que no...sale Luis que acaba de despertar, nos despedimos...y nos vamos a la salida, aparcamos el coche, terminamos de revisar las mochilas y vamos al punto de salida...fotos de inicio, saludos...conocimos a un nuevo veggierunner...Francisco...y a calentar un poco, punto de control (cortavientos o chubasquero obligatorio) y ya en la salida, nos deseamos suerte y al lío!!!!...5...4...3...2...1...vamos allá!!!!
Salida a ritmo algo rápido (no mucho esta vez jejeje), y en la primera curva estaban Luis y Marian animándonos!! que bien!!! seguimos...deseo suerte a una amiga corredora, Elena, y sigo...distancio un poco a Tony pero sé que en la subida ya me alcanzará, es lo de siempre...primeros kilómetros llanos, luego un par más de sube y bajas no muy pronunciados, alrededor del 5 empezamos las primeras cuestas serias, y una bajada rápida, en la que Tony pide paso, como casi todos sabrán él baja muy bien y como una cabra jajajaja...vamos que en las bajadas es muy rápido...a partir de este punto ya lo vi alejarse jejeje empezaba el ascenso al primer pico...el Mentiras!...en el 6 primer avituallamiento, hablar con los voluntarios jejeje es la tradición!! aquí ya las piernas no me iban muy bien, y pensaba que era lo normal porque no entrene y me dejé demasiado...sin contar la Feria jajajajaja...otra bajada más rápida...en la que decido ir rápido...demasiado quizás...pero las piernas siguen aguantando...y luego a seguir subiendo!
Alrededor de las 2 horas y poco llegue al pico Mentiras, tomar algo de agua, fotos a las vistas (preciosas), un voluntario me sacó unas fotos...y a seguir...se baja por medio del monte...y aunque me despisté un poco, no me perdí jejeje...seguimos y...y...resbalón!!! pero logro salvar la caída apoyando la mano en un arbusto...de pinchos! ahhhhhh!!! ahhhhh!!!...en fin la mano con pinchazos pero no me caí que es lo importante...entramos en un terreno algo pedregoso, por lo que decido cuidar los tobillos que son mi punto débil...mmmm...uno de mis puntos débiles jejejeje...aquí aproveche para hablar con un señor de rpotección civil sobre la carrera jejeje, que cómo iba, que mal que sin entrenar...que sacando fotos...que luego en invierno las vería tranquilamente jejejeje...vamos que estuve un rato tertuleando :D
Seguimos la carrera, ya empieza a mejorar el camino, es una senda bastante corrible y en descenso, asi que ahi vamos!!! bajo a una velocidad buena, y sin caerme claro...es una camino...estamos alrededor del Km 17 y sólo estoy pensando en el avituallamiento del 19...en las pequeñas cuestas comino el correr y andar...en los llanos voy a un trote ligero...pienso que mi objetivo es terminar no puedo pedir nada más porque estoy fuera de forma, mi pronóstico de tiempo son 6:30h más o menos...se me hace eterno este camino...me cruzo con unas cabras jejeje sólo atino a decir "Beeeee Beeee" no me hacen caso asi que sigo mi camino...aparece un coche, me aparto...y escucho gritos de aliento en la lejanía, estoy llegando al avituallamiento...en el camino me sacan una foto, es la pareja de un corredor que vimos el día anterior en la charla...sonrisa de no sufrimiento, agradecimientos y a seguir.

Km. 19 avituallamiento, hay muchas personas y los voluntarios (scouts) aplauden y animan a todos los corredores!!! subidón!!! jejejej hablo con ell@s, alguna broma, pregunto para cargar el camel y me dicen la fuente...tomo algo de pepsi, agua, fruta...y hablando con uno, me dice que quedan unos 3 kilómetros todos subiendo, que es dura...hablamos de los bastones que están prohibidos...le digo que lo mismo agarro un par de ramas...me dice que estaría bien...me voy a la fuente, cargo el camel...pero me olvido asegurarlo asi que al darle la vuelta para sacar el aire...se abre y toda el agua cae sobre mis zapas...ooooppppssss!!!!...un corredor me dice que eso pasa por no cerrarlo, le contesto en broma...si cerrado estaba, lo que pasa es que no estaba asegurado jajajajjaa...vuelvo a cargarlo, me mojo un poco la cara y el cabello...me despido de los voluntarios y agradezco su labor...y a seguir...un falso llano, y otro voluntario que nos indica que hay que ir a la izquierda...empieza la subida!...esta subida es muy pronunciada, al principio bien pero luego empieza a incrementarse el desnivel...asi que estoy en busca y captura de alguna rama que me sirva de apoyo...después de varias ramas caídas que se rompen...encuentro una para apoyarme...y luego otra para simular los palos (mla simulados la verdad pero algo es algo)...seguimos la cuesta...veo a un par de corredores descansando, me quedo hablando con una, acerca de los palos, y la carrera...y sigo...paso a otros corredores...y veo bajando otro corredor (abandono), y luego otros dos...pregunto si todo bien, me dicen que si...seguimos el ascenso, paso un par de corredores...y mis palos alrededor del 20 al 21...se rompen...pobre de ellos!!! no podía dejarlos ahi sin una foto de testigo de su trabajo inestimable!!! XD XD XD
Sigo sin ellos...se pronuncia aun más la subida...y ya es cuestión de cabeza...las piernas no responden muy bien...poco a poco...cinta a cinta...vamos, sin parar hasta la siguiente cinta...descanso...ahora dos cintas más allá...estoy algo aburrido asi que me paro a descargar líquidos jejejej...y un poco más arriba, aprovecho para sacar una foto para el grupo de whatsapp de los veggies (cara de sufrimiento!)...y "sólo" faltan 10Km...pero muchas horas...estoy en el 22...y sigo subiendo...viene una subida por roca, hay un voluntario, hay cuerdas para apoyarse...hablo un poco con él...aun queda subir un poco más...son los kilómetros más "largos" de la carrera...aparte que empieza a lloviznar...mala combinación, lluvia y suelo de piedras...llego a la cima de este pico...a un lado Andalucía, al otro Castilla-La Mancha...las vistas increibles!!! no hay foto porque la lluvia cae con más intensidad, se acerca un voluntario y me da un vaso de agua, le agradezco y hablo un poco con él...sigo...hay que crestear...pero hay que cuidar el paso, la lluvia arrecia y la piedra resbala...y pum!!! resbalón y caída...de culo, sin consecuencias mayores...no veo a nadie ni delante ni atrás...intento seguir las marcas pero por la lluvia, o el viento, no las distingo bien (mejorable la señalización en este punto)..asi que voy caminando a una marca...me detengo intento ver la siguiente...camino...veo la siguiente...continuo así, vamos que no tengo ritmo ninguno.
Ahora empezamos a descender nuevamente, me llegan algunos corredores...y empezamos a seguir marcas...que ya mejoran y ya podemos correr mejor...pumm!!! resbalón! y no caigo jejejeje....sigo....pum!!!! resblaón y torcedura de tobillo, no es nada...sólo pienso que tengo que tener más cuidado porque al pisar cualquier piedra con la lluvia, que ya cesa, uno resbala seguro...sigo con otros corredores, una curva...y pum!!! resbalón y nuevamente al suelo de culo...eaaaa!! es lo que hay...el descenso ya es más rápido, es una senda y aunque hay piedras se puede correr mejor...luego de una bajada algo más pronunciada llegamos al avituallamiento del 27...junto con otros dos corredores, tomamos algo, un poco de fruta...hbalo con el voluntario que también estaba en el primer avituallamiento...y seguimos...ahora ya es camino...sólo quedan 5 kilómetros en descenso o llano...asi que aprieto un poco (muy poco)...y voy distanciado a los que estaban conmigo...nuevamente toca senda...quedan 3 kilómetros...sigo a buen ritmo...y ya queda menos, veo a la distancia el pueblo...ya empieza el llaneo final...no sin antes entrar en el lecho del río...de piedras...vamos que había que caminar...y luego cruzar el rio!!!! asi que zapas mojadas!!!...sigo por una plantación...es una U...vamos que hice metros extra porque había que ir a la derecha, por el asfalto...ya todo es asfalto, veo a un voluntario...estoy llegando, veo ya más corredores cambiandose...saludo a uno le pregunto que tal...paro a caminar porque la rodilla me molesta...solo unos segundos..continuo el camino...veo la meta...bajo...y aqui pregunto por donde ir?...por el rio!!! otra vez a mojar las zapas...y estoy...escucho el aliento de mis veggiecompis!!! y cruzo la meta (6:18:05)...totalmente exhausto pero contento, abrazo a Tony, a Luis, a Marian...y Tony me dice que abandonó en el 19...la rodilla que le molestó...no sé que decir, pero siempre mejor retirarse que arriesgarse a una lesión mayor, bien Tony!!!...hablo con ellos...me quito la camiseta y me voy a por una cerve...y agua claro jejejeje...avituallamiento final, pasta que prepararon por separado para los vegetarianos (muy bien!!)...saludo a Elena que le fue bien, 6ta absoluta...y con Francisco, el veggie que conocimos, y nada...a casa para ducharme!

La carrera es muy dura, no voy a decir que no, todos los corredores lo comentaban...pero es muy muy bonita! unas vistas increibles! parajes maravillosos!!! muy recomendable! aunque no sea ir a correr, de visita, de trekking, os lo recomiendo! 

La conclusión que saco es que las piernas, pese a los dolores, aguantaron correctamente...la resistencia no está mal...eso sí tengo que entrenar más que queda poco para el objetivo del año, Desafío Lurbel Aitana-Puig Campana, 85Km con 5100+.

Ya seguiré con otra crónica...este finde...trail de Chinchilla, más suave, 16,3Km con 550+.
P.D. Ramón!!!! no pude entrar último jejejeje hubo 9 detrás mio! XD XD
P.D.2 Desde el 27 a meta, les saqué a los que iban conmigo 8 minutos!! no sé si se pararían o que pasó...¿?

2 comentarios:

  1. Qué máquina. Genial la crónica. Un placer compartir contigo este finde tan chulo y formar parte (pequeñita) de tu experiencia en Mentiras Trail. Prometo que a la próxima habrá peli de miedo jajaja
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej si tenemos que hacer sesión de pelis de miedo...ya nos tocará juntarnos otra vez ;)

      Eliminar