miércoles, 20 de noviembre de 2013

Maratón de Valencia...y la maldición de las lesiones

Las últimas semanas previas al maratón fueron complicadas por situaciones personales, llegaba con un par de entrenamientos en los últimos 15 días y el día anterior a la carrera llegué de madrugada desde Bolivia y luego viaje a Valencia...y esto fue lo que pasó!!!

De Valencia recordaba la media maratón del año pasado, 2012, en la que me volví a lesionar el sóleo de la pierna izquierda, los últimos kilómetros de esta media sufridos, con el clásico caminar y correr.

Para esta maratón me veía bien, sin lesiones en todo el año tenía confianza en acabar en un buen tiempo, el objetivo los 3:30h, si bien las últimas semanas no entrené como debía, tenía todo el fondo de las carreras que fui realizando asi que tenía cierta confianza en acabar en el tiempo que quería.

El sábado recogimos los dorsales con Rubén y esperamos al resto de veggies, vino mucha gente, unos que no conocía y otros que ya veo demasiado jejejeje...pero siempre es bueno encontrarse con tantos amigos! Ciertamente para cenar se nos hizo algo tarde pero la compañia y charla fue inmejorable, pasadas las 12:30pm en el hotel para dormir un poco (menudo sueño tenía!!!)...levantarme a las 6am para desayunar y dormir otro poco hasta las 7am, te cambias, preparas lo necesario, vuelves a revisar si te falta algo...y Rubén y yo estábamos listos para partir a la carrera...en marcha!!!!
Encuentro con todos los veggies, fotos por aquí y por allá...saludos, ánimos, sonrisas...y para la salida!!!! Nos acercamos junto con Eze (que en principio también iba a por los 3:30...tapado!!!), con Tony y con Nicole, ya empezaban los nervios, mucha gente, muchísima gente...y se empieza a mover por lo que intuyo empezó la carrera, tardamos cerca de 6 minutos en pasar el punto de salida!! y empiezo a esquivar gente para coger el ritmo al que quería ir, Eze se mueve cerca. Intento controlar el ritmo para no "fundirme" en los primeros kilómetros, de momento el ritmo es bueno, algo mejor del esperado, y las piernas están respondiendo bastante bien!.

Pasan los kilómetros y el ritmo es constante entre 4:40 y 4:55...asi terminan los primeros 10kms, todo bien, disfrutando del ambiente, de la gente que alienta y de la carrera, decido que el primer gel lo tomaré en el 15, aunque en el 10 no logro pillar isotónica, con el agua voy bastante bien, me empieza a hacer algo de calor pero decido mantener los manguitos puestos, el cuerpo responde bastante bien pero no quiero forzar asi que sigo con el ritmo constante y conservador.

Pasa el kilómetro 15, primer gel, todo tranquilo...decido aflojar el ritmo para llegar bien, asi que bajo a 4:55 a 5:05 el kilómetro, de momento sin molestias...paso el km 20...llega la media maratón y siento cierta molestia en el isquio derecho, no le doy importancia porque no me molesta para continuar con el ritmo marcado...22...23...aqui la molestia empieza a crecer bajo a 5:10 para que no vaya a mayores...24 bajo a 5:20, sigue en aumento...25 a 5:40 aproxiamdamente...y aquí empieza el sufrimiento.
Pasado el avituallamiento no puedo soportar el dolor y paro, me toco el isquio, lo masajeo un poco...vuelvo a correr suavemente, las molestias persisten y van en aumento, intento distraer mi mente...26 a 6:50...sigo con la técnica de caminar y correr, 27 a 6:50...28 a 6:55...29 a 6:23...mi mente me dice que pare, que me retire y esta vez estoy convencido de hacerle caso, ahora sólo espero ver a alguien de los veggies en el público para retirarme...30 a 7:11...después de este avituallamiento cojo una botella de isotónica y camino bebiendo...más tarde en estos kilómetros siento que alguien me toca mientras camino, es Tony me ve y le digo "Me he roto", continua...grande Tony en su estreno en maratón de asfalto un increible crono de 3:50h!!! felicidades!!!!

Kilómetro 31 a 8:50, cada vez que paro me es más dificil continuar, la pierna derecha no me responde y se me empiezan a cargar los gemelos por todo el esfuerzo que realizo para seguir, 32 a 8:30, sigo caminando y corriendo aunque cada vez con peor técnica...aún pienso en la retirada, aunque ahora mi mente analiza lo que queda de carrera 10km, los tiempos por kilómetro, el tiempo que me faltaría por terminar, el tiempo que haría...está ocupada en cálculos...para mas inri la pulsera del reloj GPS se me rompió hace unos kilómetros y lo llevo en la mano, en fin pienso, no creo que me pase nada más.

Cada vez que me detengo a caminar o que corro lento, muchos corredores me pasan, unos te alientan a seguir, el público te anima por tu nombre respondo con una sonrisa, es lo menos que puedo hacer, porque lo que es correr se me dificulta cada vez más, 33 a 7:51...34 a 7:07...35 a 7:32 de repente me pasa una veggieseta, es Miriam que no se da cuenta que soy yo, asi que acelero un poco (vamos no acelero, camino más rápido) y la pillo, la llamo y le pregunto como va, comenta que bien pero que las piernas muy cansadas la animo, me pregunta que me pasa, y le comento lo del tirón en el isquio y me dice que iré sufriendo muchos kilóemtros, contesto que algo...le digo que siga a su paso que tengo que parar a caminar que otra vez no puedo correr...km 36 a 7:22...ahora la rodilla se empieza a cargar por el esfuerzo y a doler bastante, paro para estirar un poco, al intentar volver a correr sigue la molestia asi que sólo camino, km 37 a 8:20...ahora mismo no pienso abandonar, queda muy poco para abandonar, puedo terminar incluso caminando si es necesario, la gente anima, aplaude, grita...es increible...mi mente, mi corazón quiere acabar...38 a 6:35 el ritmo mejora! no lo puedo creer, pero no tengo que confiarme, la rodilla aún se siente...39 a 6:17...pillo nuevamente a Miriam, me pongo a correr un poco a su lado, me dice que siga a mi ritmo...al irme le digo vamos Miriam sólo quedan 3 kilómetros! eso no es nada!!
Km 40 a 6:26, esto está hecho, sigo caminando y corriendo aunque cada vez con más dificultad pero las piernas aguantan, también quieren acabar. Escucho unos gritos veo a Divina y a Sonia alentándome, intento sonreir.....un señor con un altavoz ve que estoy caminando y grita mi nombre Vamos Fabri! Vamos!! ya estás cerca!!!, nuevamente comienzo a correr lentamente, la gente aplaude, ve como todos los corredores estamos luchando por terminar, por lograr llegar a esa meta, a nuestra meta...Km 41 a 6:39...ya sólo queda la entrada...uffff adoquines pequeños, las piernas vuelven a sufrir por esta superficie, la rodilla también me alerta, pensé que no caminaría más pero tengo que hacerlo por las molestias...ya estoy cerca del final, aunque se me hace eterno, veo a Rubén con Eva y Mariluz, gritando mi nombre, ayudándome a terminar...paso no se cuántos arcos, pienso en mi interior que podían colocar sólo uno asi no tengo que hacerme ilusiones de que ya estoy jejeje...letrero del km 42 en el que el dia anterior nos sacamos una foto, sólo queda la entrada a meta sobre el agua.

La alfombra azul me espera, es madera en la que "rebotas" al correr...pasados unos metros tengo que volver a caminar un poco para recuperar fuerzas...pero acabaré corriendo es lo que me digo, lo haré por él y por mi...ya veo la meta, estoy terminando, me toco el corazón, digo unas palabras y miro al cielo..."es para tí! aunque seguro ya lo sabías antes de empezar la carrera, es para tí! siempre estarás en mi corazón y en mí!"
Termino la carrera, bastante extenuado pero contento por el esfuerzo, camino lentamente, recordando...4:16:50h tiempo real...termino mi segundo maratón! hubo momentos en que pensé retirarme y, de hecho, estaba decidido pero las circunstancias no lo permitieron y continué, y finalmente acabé.

Ya dentro el recinto de avituallamiento fui a buscar una cerveza...se acabó!!!...ahora sólo pensaba en donde encontrar a los veggies porque no tenía el móvil ni nada encima jejeje...asi que después de grabar la medalla con el tiempo, estirar un poco y comer algo, me dirigí al punto de encuentro y ahi estaban casi todos, saludos, abrazos, comentarios de la carrera, etc. Ducha, y a comer con todos los veggies y seguir disfrutando de la compañia y el buen ambiente.

Dos días después, hoy martes, las piernas van bien, el isquio no me molesta aunque siento los gemelos bastante cargados, esta semana toca descanso y ver a mis amigos, volver a habituarme al trabajo y a seguir adelante...la próxima carrera no sé cual será, ya que Chiva quedo descartada en la comida veggie jejejejee.

P.D. Gracias a todos por todo el apoyo! Muchas gracias!!! 

miércoles, 9 de octubre de 2013

V Botamarges Carrera por montaña

Afrontaba esta carrera con cierto temor...más que temor, respeto...mucho respeto...era un objetivo no planteado inicialmente este año, ya que el objetivo era la maratón de montaña que hice en abril en Barcelona, y convencido por Tony decidí inscribirme a esta carrera que sería la más larga (63Kms) y la de mayor desnivel (3000+) que correría desde que empecé hace un par de años, aparte que era de montaña o sea de mayor dureza...uno que se acostumbra al asfalto o a la tierra compacta jejejeje.
Efectivamente la preparación no fue del todo idónea ya que en Albacete no hay desniveles que se puedan realizar cerca, salvo Chinchilla que se puede sacar algo de desnivel, pero bueno, el objetivo estaba ahí. Los entrenos de montaña pura y dura se concentraron en las vacaciones de agosto en La Clua con salidas caminando y algo de correr pero sin mucho desnivel, y posteriormente las carreras del circuito de Albacete, ya luego vendría la feria de Albacete en que los entrenos se reducieron a 0, y luego un par de semanas doblando distancias largas los fines de semana, esa fue la preparación que tuve y la última semana con una tirada corta en progresivo y a seguir descansando las piernas.
Se acercaba el día poco a poco, y por mi mente rondaban dos carreras y dos situaciones...la carrera de Chiva del año pasado en la cuál sufrí como nunca, con ambos gemelos que se me subían constantemente, con el cuadriceps derecho que se agarrotaba, con la cabeza a mil por hora por decidir si abandonar o seguir...y seguí y acabé, extenuado, adolorido pero contento, muy contento. La segunda era la maratón de montaña de Barcelona(Sitges), en la que alrededor del Km 32 me dió una pájara que tuve que andar y comer algo para no desfallecer, por suerte no pasó a mayores y continué sin problemas...dos carreras, dos experiencias distintas, una de 33Km y otra de 42Km, en fin...que pasaría en Botamarges? difícil predicción.

El día anterior a la carrera preparé la maleta con todo lo necesario para la carrera, más los "por si acasos" que son los que realmente llenan la maleta, compré geles por si no tenía suficientes, recogí el "reloj de la suerte"(me dió mucha suerte!),  y comí temprano. Tony me recogió en Alicante, y de ahi a Oliva a dejar las cosas en el alojamiento, y a Forna para recoger los dorsales...vuelta a Oliva, cena, preparar las mochilas y a dormir, la carrera empezaba a las 6am así que el despertador sonaría a las 4am.
Suena el despertador, desayunamos, al coche y para Forna...caminamos a la salida...y ya sólo quedaba esperar el inicio de esta carrera, ambos con nuestras mochilas y con los frontales puestos...temperatura 24ºC...calor, calor para esa hora de la mañana casi las 6am.

Tony y yo quedamos que haríamos la carrera juntos...el speaker alentaba sin césar a todos los corredores al grito de "corredores cuál es nuestro oficio" y respondíamos "AUUUU AUUUUU"...impresionante...últimas palabras del speaker "Valientes esto es la Botamarges...almas montañeras siempre presentes!"..."Bienvenidos a la Botamarges 2013!!!...5...4...3...2...1...0"
Empezaba esta nueva experiencia...el dia anterior estudiando un poco la carrera, Tony me dijo que teníamos que reservar hasta el 17 o asi en el cúal empezaba el ascenso más largo, y así lo hicimos tampoco era fácil apretar en la oscuridad de la madrugada y sólo guiados por los frontales, asi que el paso inicial fue conservando fuerzas...llegamos al primer avituallamiento beber algo de agua y seguir...y ocurrió algo que me suele ocurrir con frecuencia, alguien sabe que puede ser?...estaba yo tranquilamente corriendo cerca al km8 y noté demasiada soltura en la zapatilla...efectivamente el cordón estaba desatado pese al doble nudo que hice...parar, atarlo y retomar la carrera, no sin una sonrisa y alguna palabra graciosa de Tony jejejeje...cordones 1 - 0 Fabri.

Pasamos el km 10 y llegamos a Villalonga, segundo avituallamiento, isotónica, banana...mucha gente en el pueblo animando...seguimos a ritmo cómodo en ligero ascenso por una via verde...otro avituallamiento...y empieza la subida a Alt Safor, km20 aproximadamente y empiezo a no sentirme cómodo, siento como una ligera pájar quiere venir a mi cuerpo...son 3 horas de carrera...no tomé ningún gel...error!! error! tomo la mitad de un gel para ver si reacciono, aunque sea por el efecto placebo, Tony va más adelante, le digo que continue que ya llegaré...el gel me reanima y, ya mejor, continuo.
Volvemos al asfalto siempre en subida...pasamos por la Casa de Tarzán (no salió a alentarnos, estaría durmiendo digo yo)...avituallamiento, me tomo la otra mitad del gel y mentalmente repaso los kms en los que tengo que volver a tomarlos, y a subir por una senda estrecha y muy empinada, aqui utilizamos las manos y brazos para subir ya que se empina mucho en ciertos lugares, se me hace menos duro ya que puedo cargar menos las piernas...los árboles también sirven de apoyo...llegamos a la cima...con vistas preciosas...y empezamos el descenso...con rocas, piedras de todo tamaño y forma que veríamos en toda la carrera, dureza total para los tobillos y las rodillas, aparte de que si no tiene una técnica muy depurada de descenso sobre este terreno se sufre mucho y las piernas empiezan a notar la carga.

Llegamos al Km 29, otro avituallamiento, paramos a "repostar", Tony carga la bolsa de agua, saco el móvil y mando un whatsapp para informar...ya cerca de 4 horas de carrera, nuevamente por asfalta hasta la siguiente subida...nuevamente aparecen las piedras, las piedras mis amigas, amigas las piedras.
Nuevamente otra cima, y a descender, descenso controlado por que una senda estrecha...Tony que baja mejor siempre va por delante, de vez en cuando gira para ver donde estoy y preguntarme si voy bien, contesto que si casi siempre...en las bajadas en pista, asfalto o en llano suelo ser yo el que adelanta y darme la vuelta para ver si está cerca, asi estamos toda la carrera, pasándonos algunas veces, y corriendo/caminando juntos muchas veces.

De vez en cuando Tony empieza a correr...y yo le suelto un "Qué haces loco!!!" y me mira y dice "es en bajada" jajajajaja...alguna vez empiezo a correr yo y el me dice "Que haces? está en subida" y contesto "ya, pero es asfalto!"...vamos que nos lo pasamos bien a lo largo de la carrera...salvo el incidente de la "piedra" en la zapatilla de Tony, que al final resultó ser una ampolla que le molestó mucho en carrera.
Descendemos y llegamos a otro avituallamiento, km 43 aproximadamente, ya terminamos un maratón, llevamos más de 7 horas de carrera, los cuerpos están cansados y tenemos que seguir guardando fuerzas para ls siguiente subida fuerte y las 3 pequeñas del final, es eso en lo que pensamos...a correr/andar a ritmo tranquilo. Y aqui vemos a lo lejos una antena, Tony me dice que tenemos que subir hasta ahi, le contesto que no me haga mirar que no quiero ver esas alturas jejejeje...al final no subimos hasta la misma antena sino algo más abajo...aunque quizo engañarme preguntando a un policia si teníamos que subir y diciéndome que si, gracioso Tony, muy gracioso. Llegamos a otro avituallamiento, pero estaba mucho antes de lo previsto, asi que eso nos desconcertó un poco, me ayudaron a cargar agua en la mochila y me dijeron que el año próximo tendrían algo de música para mi jajajajajaja, conversaciones raras con los voluntarios (que grandes!!!).

Seguimos bajando pero extrañados porque la bajada era bastante llana, casi ni se notaba el descenso, nuevamente era una senda estrecha con piedras jejeje...pasamos cerca de un caminante que nos dijo que aún nos quedaban unos 4 kilómetros para L'Atzuvia, este tramo se nos hizo eterno...pero logramos llegar enteros al pueblo, volvimos a tomar algo, probé casi de todo jejeje, coca cola, frutos secos, bananas, Tony queria partir ya, pero yo seguía jejejeje...salimos para enfrentarnos a las 3 últimas cuestas, cortas pero pronunciadas, subiendo la primera empezó a darnos el sol, y Tony empezó a sufrir, asi que tomé la delantera, animando a Tony nos quedaban menos de 10 kilómetros para terminar...no veíamos corredores ni delante ni detrás estábamos en medio de la nada jajajaj.
Y llegó la segunda cuesta, aquí en medio del monte acusamos la humedad encerrados entre los árboles...pasando debajo de troncos que a esa altura era un dolor agacharse para pasarlos...ya sólo caminabamos entre la senda y las piedras, ayudándonos con los brazos para subir trechos...y a lo lejos pudimos divisar el castillo de Forna, estábamos tan cerca...avituallamiento...a seguir sólo 4 kilómetros más, caminando por asfalto en la entrada al pueblo y un desvió para llegar al castillo, como no, con otra subida pedregosa...avistamos unos corredores por delante...los voluntarios alientan sin césar, nos comentan que queda na pequeña subida y luego todo descenso hasta la meta.
Llegamos al castillo, seguimos caminando...y empieza el asfalto, empezamos a correr, vemos corredores y personas apostados a los lados animando sin parar, subidón de adrenalina, la gente aplaude, felicita, grita...increible...vemos la meta...el speaker nos nombra...Tony y Fabri de la Unión Deportiva Vegetariana...terminamos la carrera!!!! lo hemos logrado!!! luego de 11h 51m terminamos esta impresionante, dura, pedregosa carrera!!! chocamos las manos y nos abrazamos!! OBJETIVO CUMPLIDO!!!!

Unos minutos después se acerca una voluntaria y nos pregunta si queremos que coloquen nuestra comida ya a la parrilla, asentimos...tomamos algo, vemos a Nicole la saludamos, quedó tercera femenina con un tiempazo de 9h58min, y nos vamos a comer nuestra ensalada, una parrillada de verduras acompañadas de una cerveza bien ganada!
La carrera fue impresionante, la organización y los voluntarios impecables un 11!!!, mucha piedra para mi gusto pero porque siempre cuido los tobillos que los tengo algo mmm endebles, a pesar de eso las vistas son impresionantes, el apoyo de la gente en los pueblos y en otros sitios es estupendo, y más si escuchas pronunciar tu nombre (en el dorsal aparece el nombre del corredor) eso te dá más fuerza y ganas de terminar la carrera.
Personalmente, otro objetivo cumplido este año, las piernas respondieron bien, y la recuperación también va bien, me encantó ir con Tony en todo momento porque nos controlabamos a cada instante lo cuál es bueno para acabar bien una carrera de este tipo y distancia. Me sigue gustando correr en montaña, disfruto cada vez más, y el año que viene espero hacer muchas más carreras de este tipo. Tengo que mejorar bastante en las subidas, al no encontrar desniveles considerables en Albacete debo ver la forma de entrenar montaña, ya se me ocurrirá algo o ya convenceré a alguien para entrenar jajajajaja, en las subidas es donde más sufro y esto tengo que mejorarlo, los descensos técnicos también se me atragantan por proteger demasiado los tobillos, hay que seguir entrenando.

Ahora toca descansar unos días y empezar con los entrenos para la Maratón de Valencia, ya en noviembre.

Acabo con algo que dijo Tony en FB, algo en lo que estoy totalmente de acuerdo:

"Misión cumplida!!! 11:51 minutos con Fabri para completar la carrera, hemos disfrutado, hemos sufrido y nos hemos reido!!! Así da gusto hacer kms..."

P.D.1. Gracias Tony por la carrera y la compañia!!! :D

P.D.2. En una imagen de arriba, la frase es increible "El dolor es pasajero, la gloria es eterna!", lees eso en carrera y sientes un subidón increible!

domingo, 29 de septiembre de 2013

A menos de una semana de Botamarges

Llevo mucho tiempo sin escribir en mi blog, principalmente porque escribo en el de los veggierunners de Albacete, intento no dejar olvidado el mio, aunque no siempre tenga tiempo de escribir.

Queda menos de una semana para mi siguiente objetivo de la temporada, quizás el más complicado, la carrera de montaña de Botamarges(Forna, Alicante), 63Km con 3000+, el perfil ya me mostró que no será fácil: http://www.botamarges.es/

El objetivo es acabarla, en montaña el objetivo siempre es ese, terminarla en condiciones aceptables, el límite son 14 horas que dan para mucho, pero en estas carreras nunca sabes que puede pasar, son muchas horas, corriendo y caminando...muchas sensaciones en plena carrera, el seguir o no seguir, el acelerar o no acelerar, el comer, qué comer...tantas variables que pueden afectar la carrera.

A mi mente viene la pájara, o semi-pájara que me dio en la Ultra de Barcelona, alrededor del km38, algo de malestar, mareo...pero se solucionó comiendo algo, tomando algo de glucosa y caminando...lo importante fue analizar cuales fueron las circunstancias que me llevaron a ese estado, y no, no di exactamente con el motivo.

Los entrenos fueron bastante irregulares, las carreras fueron muchas, pocas de montaña. En La Clua pude hacer bastantes caminatas de montaña, y me vino bien para seguir fortaleciendo las piernas, también el gimnasio ayuda bastante para ganar fuerza y resistencia muscular, la alimentación también es importante. 

Esta última semana toca realizar pocos kilómetros para que las piernas lleguen totalmente descansadas, y también la carga de hidratos de calidad para llegar bien al sábado, tengo que preparar las zapatillas, la ropa que llevaré, la mochila de hidratación, la cantidad de geles, barritas, arándano o uvas pasas?, en fin que esta semana tengo que darle vueltas a lo que necesito para la carrera y estar pendiente del tiempo para ver que es lo que cargaré en la mochila. 

Hay que volver a repasar la altimetría, los puestos de avituallamiento, repasar las recomendaciones de los organizadores, el reglamento...en fin estudiar nuevamente la carrera...y más cuando buscas en google crónicas de años anteriores y te encuentras con:
"Una de las carrera de montaña más duras"(http://www.correbirras.com/Fotos/Botamarges/Botamarges.html)
"Un día en el infierno"(http://www.cualquierapuedehacerlo.es/botamarges-cronica-un-dia-en-el-infierno-por-carlos-saez/)...asi que toca "estudiar" la carrera jejejeje.

Cuáles son las sensaciones para la carrera? no son malas por supuesto, siempre hay que pensar en positivo, corro con Tony y si veo que no puedo me llevará a cargas y ya está jajajajajaja...tengo bastante respeto por cada carrera de montaña en la que participo, y en esta más aún, los nervios aún no aparecen y eso está bien...pero luego dando vueltas a la cabeza piensas ufffff 63Kms!!! ufff 3000+? ufff 11 horas o más corriendo-caminando!! y tengo que apaciguarla y pensar en lo bien que lo pasaré y en las vistas impresionantes que habrá, aparte que, como suelo decir, correr en montaña es diferente, es otro ambiente, otra actitud de los corredores...es montaña!!!!

El objetivo está cerca, y vamos a por él!!! 

P.D. Acabo de enterarme que Botamarges significa algo como "Salta-bancales" XD XD XD

viernes, 5 de julio de 2013

A mitad de temporada...

Erase una vez...ahhh no, que no es un cuento...o si?

Estamos a mitad de temporada y voy hacer un repaso a lo sucedido hasta ahora, y los próximos objetivos del 2013 y nuevos, que si que si que hay un nuevo objetivo!

Los datos para estos primeros seis meses en cuanto a carreras y kilómetros de carrera:

- Populares (Asfalto, mixtas), 10 carreras y en total 145,3Km, sin contar las 4 carreras benéficas.
- Montaña, 4 carreras y en total 112,5Km (Se nota que las de montaña son más largas jejeje)

Efectivamente hemos combinado asfalto y montaña y, de momento me respetaron las lesiones, salvo alguna molestia ocasional que no me perjudicó en las carreras que estaban planificadas.

Pero qué podemos sacar de este semestre de carreras y entrenos?

Logré mi mejor marca en 10Km, en Minaya con un tiempo de 41:13 (http://correvegetariano.blogspot.com.es/2013/04/iii-carrera-popular-hermanos-esteso.html)

Pero repasemos si vamos cumpliendo los objetivos que nos planteamos en Resumen 2012 y Objetivos 2013.

Entre los objetivos generales este año en la media maratón de Almansa logramos bajar nuestra marca que estaba en 1:38:55 y ahora en 1:33:55, 5 minutos de mejora en una media que no entraba dentro de mis planes para mejorar marca pero es lo que pasa cuando te sientes cómodo y empiezas a tirar.

Queda pendiente lo de bajar en una carrera de 4min/km (en alguna corta de 5Km, si que lo pude hacer pero no lo cuento ;)), la carrera elegida, como todos los años, será Mahora a finales de julio ya contaremos lo que sucederá; y lo de terminar el circuito de Albacete que está en marcha.

Entre los objetivos llamados "más concretos" (no sé como se me ocurren esos nombres), todos están completados!!!! 
Maratón de montaña en Sitges, Barcelona (http://runner-fabri.blogspot.com.es/2013/05/mtbcn-maraton-de-montana-de-barcelona.html) que fue muy bien con lluvia casi todo el tiempo y con una pájara alrededor del kilómetro 37-38, acabando en 7:02:49 y con las zapas llenas de barro jejeje una experiencia inolvidable!

Medio maratón del Ocejón (http://runner-fabri.blogspot.com.es/2013/06/xiii-medio-maraton-de-montana-del.html) y encuentro UDV, segundo año de asistencia a esta preciosa carrera y nueva marca personal, bajando nada menos que 19 minutos mi marca del año pasado, de 2:48:11 a 2:29:20!!! Lo mejor de este finde fue conocer a muchos veggierunners y reecontrarme con otros.

Carrera por la Esclerósis Múltiple...3 de 3...y nueva marca personal en esta carrera de 10Km, 41:58min. aquí me reecontré con Ana, y conocí a Pedro, a Melike fugazmente, a Félix y Prado no pude hacerlo por comprarme una taza (tradicional compra de esta carrera) XDDDD

Entre los objetivos "difusos" (otra vez con los nombres raros :S), corrí una carrera en el exterior más concretamente en Lisboa (http://runner-fabri.blogspot.com.es/2013/03/23-media-maraton-de-lisboa-sensaciones.html), Carros de Foc se posterga hasta el 2014 (si ha Eze no le sale otra carrera y nos deja a Tony y a mi tirados ejem ejem), la carrera de Abarán está marcada en el calendario y la haré, y una carrera de más de 42Km? Pues de eso hablamos ahora ;)

Efectivamente esa carrera de más kilómetros que un maratón será...tan tan tan...Botamarges! V Carrera por Montaña Botamarges, 63 Km con 3000m de desnivel positivo, vamos un nuevo reto personal, por ser una distancia que nunca corrí, porque seguro que será la carrera en que correré más tiempo, porque tiene un desnivel bastante alto y porque es de montaña...3 meses para prepararme esta carrera...por qué escogí esta carrera? porque me liaron y quién fue? Tony alias "Fast" Tony alias "Liante" Tony...pero también hay que decir que me apetecía esta aventura ;)

Esto fue lo que pasó en estos primeros seis meses, toca volver a retomar entrenos con el objetivo de la carrera de octubre y de completar el circuito, más montaña y más kilómetros por recorrer...y como dicen en una película que vi hace unos días..."Sigue siempre adelante!"

miércoles, 5 de junio de 2013

XIII Medio Maratón de Montaña del Ocejón - KDD Veggie!

El día había llegado, luego de lograr mi mejor marca en media maratón en Almansa (1:33:55), un viaje a Madrid a correr por tercer año consecutivo la carrera por la esclerosis múltiple de 10Km en 41:58, y el jueves anterior una carrera de 11,8km en Higueruela en 52:22...las sensaciones eran muy buenas, las piernas recuperaban bien, los ejercicios de fuerza en el gym daban resultados por fin...pronto veríamos el Ocejón!!!!

Esa semana no hice entrenamientos, como en las últimas dos semanas, sólo corrí en Higueruela para seguir acumulando carreras en el circuito de Albacete...las piernas parecían estar bien...7 de la mañana me despierto para desayunar...recapitulo todo lo necesario para el viaje...las zapatillas elegidas serían las Merrell Aeroblock, las Saucony Peregrine descansarían esta vez luego de sufrir Riopar y Barcelona, de sufrir y embarrarse jejeje...las Merrell se estrenarían en una carrera mítica...el Ocejón...luego de "domarlas" en entrenos de semimontaña y tierra, la prueba de fuego llegó!...se amilanarían? sacarían fuerzas de la nada? esa tarde lo comprobaríamos.

Voy al punto de encuentro, llegan Rubén y Eva, recogemos a Javi y toca emprender camino...parada técnica a las 10 y algo, almorzar algo y continuar...como todos los años (dos jejeej) nos perdemos y luego de encender el gps volvemos a la ruta correcta...dirección Tamajón empieza a divisarse el OCEJÓN!!!! Eva empieza a hablar de lo alto que se ve y Javi empieza a acojonarse (es su primera vez), Rubén y yo sabemos que eso mismo nos pasó el año pasado en nuestra primera carrera de montaña...intentamos tranquilizarlo pero seguro que no lo hacemos, el Ocejón es imponente!

Nos vamos acercando y vamos pasando ciclistas e intentando ver si alguno es de los nuestros, vemos a Javi y saludamos, luego a Juan lo mismo y luego al otro Javi (habrá que poner motes a los Javis para diferenciarlos)...llegamos a Robleluengo, la señora del camping nos indica la dirección...asi que empezamos a descargar y montar las tiendas, de pronto se oye un saludo veggie son Patri y Miki que llegan también, debo reconocer que a Miki no lo identifiqué en ese momento jejeje

Llamo a Tony para ver donde están...y me dice que me está viendo...lo veo a lo lejos...hemos llegado y toca conocer a todos los veggies! saludamos a Tony e Isa, y seguimos con las tiendas, acabamos y vamos para la iglesia del pueblo lugar donde se celebrará la Asamblea de la Unión Deportiva Vegetariana y donde podré conocer a muchos "facebook amigos" y ver nuevamente a otros...llegó y hay mucha gente asi que grito "Que pasa veggierunners!!!" y todos se dan la vuelta...asi que procedo a saludar y presentarme a la gente...conozco en persona a Marta, Mercedes, Oscar, Diana, Cris, Miki, Irene...vuelvo a ver a los Javis, Luis, Edu, Silvia, Juan, Patri, Pedro, Divina, Eze, Tere, Ramón...y por fin conozco al gran Carlos!!! que ganas tenía de conocerlo!!

Después de la Asamblea, viene la comida...compartir con los amigos veggies, hablar de todo y de nada, saludo a Melike y Ana...un poco de descanso, vuelvo a la tienda, Javi está echando la siesta al igual que Eva, asi que Rubén y yo nos vamos a andar...aun queda algo de tiempo, caminando por el pueblo nos encontramos con David, nos saludamos...y comenta "Tu estás fuerte no?"...comentario que se repite en mi cabeza y que me repitió mucha gente en la comida y al conversar...PRESIÓN!!! PRESIÓN!!! (mis compas albaceteños me tienen en presión constante XDDD)

Vemos a algunos veggierunners ya cambiados...asi que aceleramos el paso para hacerlo nosotros también...saco las cosas de la maleta y me cambio...estoy listo y nervioso!, no puedo parar de pensar en la carrera, en que ya queda poco, en que tengo que calentar...asi que salgo hacia la plaza calentando...los veggies ya están reunidos, pero nadie calienta! Divina me pregunta en cuanto pienso acabar digo 2:30 o asi...me mira sorprendida, Tony estaba ahi o Rubén y también me miran...me acojono y digo vale vale no sé 2:40 a 2:50?...presión! presión!!...mis Merrell triunfan! me preguntan por ellas, que donde me las pillé, que cómo van...buen día para las Merrell.

Salgo a calentar y poco a poco se unen más veggies...nos llaman para la foto de los corredores, y aprovechamos para estirar un poco (especialidad albaceteña)...nos reunimos, hacemos un rondo para alentarnos! es hora!!! A la salida, nos deseamos suerte entre todos, Rubén y Javi se colocan más atrás, conmigo está "Fast" Tony...Fernando (el organizador) da las últimas instrucciones y suena el cencerro!!! es hora!!!!!


Esa mañana estudié los tiempos por kilómetro del año pasado y sabía que si quería mejorar marca tenía que ser más rápido en la subida, andando...cosa que no se me da muy bien pero se intentaría...la estrategia era esa...salgo a buena velocidad, pasando corredores ya que no me encuentro a gusto apretujado entre la gente, veo de reojo que Tony sigue por detrás...damos una vuelta al pueblo y suena el pitido del reloj del Km 1...a 4:14...uuuupppsssss!!! voy muy rápido! me digo a mi mismo controla el ritmo que luego no termines mal, asi que bajo el ritmo...ya no veo a Tony ni a ningún veggie...ya los veré más adelante.

Van pasando los kilómetros, al ser prácticamente llanos la velocidad no es mala, este es mi terreno! buen ritmo de carrera hasta el primer avituallamiento, paro un momento para beber algo de agua, el calor apreta y me digo a mi mismo que debería estar corriendo sin camiseta interior...vaya calor!!!...en una senda me alcanza otro corredor, me saluda, hago lo mismo y me dice soy el de rojo!! sonrio y recuerdo mi caída del año pasado detrás de él, comentamos la situación, las sensaciones de ese día, conversamos un poco, me comenta de dejar la camiseta interior a algún voluntario le digo que probablemente lo haga y se va...está fuerte me digo a mi mismo..no recuerdo su nombre, ni sé si nos presentamos...espero saberlo algún día. Eugenio hizo un tiempazo!!!!


Seguimos ascendiendo...las piernas no están tan bien como esperamos...me pasa Marta, conversamos un poco dice que está sufriendo...me lo creo? va a buen ritmo...otro kilómetro más y me pasa Eze intento seguirle pero es una máquina de montaña lo corre casi todo asi que decido seguir mi ritmo...llega el avituallamiento de Peña Bernardo por el Km 10 más o menos...y aquí observo un comportamiento común en todos los corredores, unos 100 metros antes de llegar todos llegamos caminando, pero faltando unos 50 metros...empezamos a correr suave para entrar en el avituallamiento y para las fotos claro jejeje, asi que eso hago jejeje

Eze está ahi! nos saludamos pero el sigue, me paro tomo un gel, algo de agua...ahora viene lo más duro...la ascensión al pico del Ocejón! y aqui es dónde tengo que darlo todo para bajar tiempo...a andar!!! digo correr!!! la verdad que estos kilómetros son más de andar que de correr por lo menos para mi...llega el Ocejoncillo con una voluntaria tocando una campana y animando a todos los corredores! subidón!! y de repente ves la hilera de corredores subiendo al Ocejón...aqui agradezco el llevar la camiseta interior pues el viento llego algo frío, como cambian las cosas...
Veo a Eze, a Marta a la distancia...de repente veo a Javi Nuñez! está bajando a mucha velocidad, lo ánimo...un poco después veo a David...a Dani no lo vi pero quizás porque se fue por otro camino...también veo a la primera mujer...increible! bajando velozmente y, lo que es más impresionante, animando a todos los corredores con los que se cruza...a todos!! esto es la carrera de montaña, esto es lo que me gusta de hacer montaña!!
A la distancia diviso a la sección montañera del club...me ven y se preparan para las fotos y videos...saludo a Pedro, veo a Krispula, a Silvia, Edu, Melike...a todos los montañeros...y Luis, como es costumbre en él, grita "Fabri te estoy grabando, corre!!!" y yo me digo a mi mismo...no puedo Luis, tengo las piernas reventadas!...sonrio, total llevo las gafas puestas y no se ve el dolor en mis ojos...(que exagerado jejeje), la verdad que ver a los compis animándote, sacándote fotos, es impresionante, levanta el ánimo, te llegan las fuerzas, te sale una sonrisa en la cara...es increible y se agradece mucho ese apoyo, muchísimo! MUCHAS GRACIAS!!!!

Sigo subiendo...hasta llegar al pico...impresionante vista! disfruto un momento de esas vistas...tomo algo de agua y continuo...toca bajar...el primer cambio con respecto al año pasado es que la bajada sobre pizarra la hice corriendo! el año pasado por seguridad la hice prácticamente andando...esta vez no, había que correr...me cruzo con Tony (que aún no se cayó XDD), con Miki, con Javi Hidalgo que va muy bien, lo animo, con Tere, con Ramón, con Patri, con Mercedes, con Rubén al que también animo...pero de momento no veo a Ana, se hace raro...sigo la carrera, observando el terreno para no pisar mal...las Merrell están respondiendo bastante bien...nuevamente me cruzo con la voluntaria de la campana, le aplaudo y agradezco...sigo bajando a buen ritmo...pero pasó algo...

No, estimados lectores, no se me desataron los cordones, esta vez no y no me caí eso se lo dejo a Tony...me entró una piedrecilla en la zapatilla izquierda...al principio se quedó en el lateral y no molestaba pero por el movimiento decidió alojarse en la planta...ufff cada pisada en la bajada era dolorosa, pinchaba la planta y molestaba al correr...llego a Peña Bernardo, avituallamiento...me detengo de golpe y me siento...uno de los que tocaba la dulzaina, me habla que esté tranquilo, que hay tiempo...prácticamente no lo escucho, estoy entretenido en deshacer el doble nudo que llevo en la zapatilla, quitármela, sacar la china y volver a colocarme la zapatilla y hacer el doble nudo, seguro que pasó poco tiempo pero para mi fue una eternidad...los de la dulzaina empiezan a tocar...y para que se me pasen los nervios ni bien me pongo de pie, bailo un poco al ritmo de la música...tomo isotónica y agua...y a seguir bajando.

Me digo a mi mismo...para una vez que parecía que no tendría que deterneme a atarme las zapatillas, va y tengo que desatarmelas sólo y sacarme la zapatilla...sigo bajando, atento al terreno...y empiezo a recordar con bastante claridad la zona donde me caí el año pasado...un flashback...asi que me centro en no caer...todo va bien...quedan menos kilómetros y ya voy pasando corredores que van más lentos en la bajada...oigo gritos! quienes son!? Oigo mi nombre! es Javi y Ana y alguno más que no logro divisar...que ánimos!!! que subidón!!! y me vino bien porque las piernas empezaban a cansarse! Gracias!...mi mente no asimilar ver a Ana ahi...pero sigo adelante...voy aplaudiendo a todos los voluntarios que cruzo, agradeciendo su labor, su apoyo...
 
Termina el descenso, las piernas no van muy allá...se nota el esfuerzo inicial, la salida rápida...avituallamiento en Maja El Rayo (se escribe así o junto?)...paro para descansar, como algo de fruta, mitad de un gel(espero que el efecto psicológico me ayude), agua...continuo...recuerdo las indicaciones de Javi el año pasado, lo peor son los últimos kilómetros...y asi fueron...las piernas ya no responden tan bien como antes...levantarlas se hace pesado...tengo un par de amagos de caida por "patear" piedras pero logro evitarlas...una mini cuesta se presenta ante mí y mi mente y mi cuerpo no puede más, paro un instante a respirar...me pasa un corredor, que vi en el avituallamiento último, me anima y me dice "vamos que no queda nada, engánchate!"...saco fuerzas y voy detrás de él, a veces cerca otras un poco más lejos...pasa el kilómetro 20, me siento algo mejor...ya casi no queda nada para llegar...la idea de terminarla mejorando mi tiempo me da fuerzas (iba a decir alas pero es que no tomo Redbull)...veo el cartel de 500 metros y sigo...escucho mi nombre a lo lejos, es Eva que está grabando un vídeo...choco la mano con ella y con un montón de niños que está animando a los corredores...apreto un poco la velocidad...


Voy a terminar la carrera...alcanzo al compañero de los últimos kilómetros y permanezco a su lado, sonreimos, lo hemos logrado, faltando poco acelero un poco y me dice tu sigue...entro en meta con una sonrisa al escuchar mi nombre...satisfecho con la carrera...choco la mano con Fernando que nos espera a todos los corredores, desde el primero al último y te felicita, dónde ves eso en una carrera? sólo en el Ocejón!!!...estoy contento el tiempo es bueno, veo a Divina que me sacó la foto de llegada (por fin!!! una foto made in Divina! jejeje), un abrazo con Eze, felicito a Marta...ahora toca esperar a los compañeros.

Llegan los veggies, Tony que se cayó dos veces y llega algo justo por los golpes, a Carlos, Miki, Teresa y Javier Hidalgo (lo felicito por la carrera, el está muy contento)...llega Rubén, desde donde estoy grito "Vamos Rubén!" al igual que hice con Javi, nos damos un abrazo...llega Patri, Mercedes, Ramón...llegamos todos, el ambiente es impresionante, sonrisas, comentarios, felicidad total!!! y prueba de eso son las fotos entrando a meta de todos los veggies con una gran sonrisa.

Antes de la gran noche tocaba el segundo reto del día, aguantar el agua fría de las duchas del camping jejejej...y se aguantó...no sentía los dedos de los pies pero al menos podía caminar jajajajajaja...y luego reunirnos para la paella vegetariana y para seguir disfrutando de la compañia de los veggierunners!

Y aparte de todo eso, un pájaro sin nombre nos cantó una serenata toda la noche y no dormirmos por escuchar ese maravilloso concierto, al pájaro lo llamé TH...cuando ya salió la luz del sol tuvo a bien dejar de cantar una hora y luego seguir con el concierto...tocaba levantar el campamento...salimos a andar un poco los veggies albaceteños comentar acerca de la carrera...y después dirigirnos al punto de encuentro del desayuno, que ya estaba preparado, como se lo curraron!!! y el largo viaje de vuelta...que debo decir que hice prácticamente durmiendo, estaba cansado y no oir a TH me parecía extraño..asi que dormí plácidamente...:D

Estoy muy contento por la carrera, porque las piernas respondieron, y por mejorar en casi 19 minutos mi tiempo!!! ufff!!! lo conseguí!!!! el año pasado llegué en 2:48:11 a una media de 8:01 y este año acabo en 2:29:20 a una media de 7:07...el empezar hacer montaña me favoreció y poco a poco me acostumbro a este terreno, las piernas están fuertes, comparando los tiempos por kilómetro de estos dos años noto que la subida aún cuesta pero voy mejorando, y las bajadas también...aún tengo que quedar con Tony para que me enseñe a bajar en terreno técnico que es mi debilidad y es su fuerte.

El finde fue inolvidable, compartir con los veggies, disfrutar de la carrera, del ambiente que se vive en esta carrera que no se ve normalmente, la camaradería, la gente es increible! es una carrera marcada en mi calendario hasta que mis piernas aguanten y quizás más...aunque no la corra, estar ahí, vivir el ambiente de la carrera es suficiente.

El próximo reto? sobrevivir a la fiesta de moros y cristianos en Elda! ufff que nervios...y que miedo XDDDDD

Toca descansar un poco las piernas, pues este domingo es la media de Albacete y espero terminarla...no será como la del Ocejón, ni siquiera como la de Almansa...pero es la de mi ciudad adoptiva, hay que correrla.

P.D.1. Tony se cayó dos veces...ahora que lo pienso no se si quiero que me enseñe a bajar XDDD :P

P.D.2. Ezequiel es el tapado de los veggies, menudo tiempazo y mejorando mucho su tiempo anterior, y mira todas las carreras que lleva en las piernas...que crack!!! máquina!!!

P.D.3. Las Merrell han triunfado!! me sentí bastante cómodo con ellas!

Otras crónicas, vídeos de los veggies:



viernes, 3 de mayo de 2013

MTBCN Maratón de Montaña de Barcelona

Uno de los objetivos principales de este 2013 era correr una maratón de montaña, la elegida fue la MTBCN en Sitges, Barcelona...y aquí empieza este relato...

La recogida de dorsales y chip fue un desastre mayúsculo de la organización, Eze y yo tardamos cerca de 30 minutos para recogerlos, una cola larguísima...y cuando acabamos había más gente esperando y claro, tenías que ir a otro punto a dejar la mochila en el guardaropa...y la salida a otro punto, vamos que no estaba bien para nada...3 puntos distintos para 3 cosas...primero recogida dorsal/chip en un hotel, mucha cola y claro los que recogieron el dorsal con anterioridad también tenían que esperar a recoger el chip...luego a toda prisa a la meta que era el sitio donde dejar la mochila en el guardaropa...y de ahí a la salida corriendo o calentando que estaba a más de un kilómetro en la playa de San Sebastían...todo esto con lluvia, resultado? un desastre!!!

Salimos del punto A(dorsales) en coche buscando el punto B(guardaropa) llegamos, Eze fue a buscar aparcamiento y un amigo sudafricano y yo a cambiarnos y dejar las mochilas...luego esperé a Eze, y de ahí a buscar la salida, en plena lluvia y corriendo...por suerte a nivel de playa preguntamos a una pareja y nos indicaron donde estaba asi que no fuimos en otra dirección...llegada y control de material obligatorio (para la long y la ultra)...a los de la media y maratón sólo nos pedían ver el dorsal...llegamos a las 10:05 aproximadamente por suerte se retrasó la salida...salimos a eso de las 10:20...empezaba la carrera.

Salimos con tranquilidad en la multitud de gente...cerca a 2000 corredores en las 4 distancias (21, 42, 79 y 108Km)...asfalto en los primeros 2 kilómetros...el problema? aún podías ver gente que venía de recoger el dorsal en dirección contraria corriendo a la salida para marcar el chip...en fin...un caos!!!...y luego a partir del km 2...otro caos!!! una interminable cola para seguir el sendero común para todos los corredores...vamos tardar 20 minutos en un kilómetro no es normal!! y menos bajo la lluvia y frío...tardamos casi 2 horas para llegar al primer avituallamiento del km 10, después de 2 o 3 tapones en sendas estrechas...lo bueno es que empiezas a conocer corredores y charlar de todo y de nada, protestar contra la organización jejeje...y aqui viene la anécdota de la carrera!!!

Estábamos parados esperando que avance la cola...cuando un corredor empieza a cantar hay gente que da palmas acompañandolo, cantaba en catalán asi que no se que canción era...y de repente esta misma persona empieza a correr por los matorrales y grita algo así "mirad runners soy un corredor de montaña!!" risas generalizadas jajajaja...unos metros más allá se une a la cola (no podía avanzar más ni él ni nadie) y vuelve a gritar "Estos es culpa de la Merkel!!! Hija de p...!!!" risas por doquier jejeje se agradecen estos momentos de "locura" para poder evitar la tensión de la espera y el frío que sentíamos.

Al llegar al kilómetro 10, cojo un plátano y bebo algo de agua...me anotan el dorsal para el control, los de la media van por otro lado, sólo quedamos las 3 largas...seguimos por una pista amplia de tierra...tierra? noooooo...de barro y charcos varios...pero ya no intentas esquivarlos, pasas sobre ellos, total está lloviendo y el barro va a ser una constante en todo el trayecto...Ezequiel se me perdió por un momento...en la bajada por la pista acelero y logro darle alcance y pasarlo...pero más adelante...se me desata el cordón de la zapatilla derecha XD...que casualidad!!! y para los que me digan que doble nudo...diré que estaba con doble nudo!!!! paro y con las manos heladas (los guantes estaban guardados) intento atar los cordones, con doble nudo por supuesto!...me cuesta un poco y veo que Eze me pasa y me grita Doble nudo!!...otro más...empiezo a pensar que tengo que encontrar alguna forma para solucionar esto...al final consigo atarlo, reviso el otro y va bien..a seguir!!!...pasó a Eze que para cerca de un árbol, para qué? pues si, para lo que todos estamos pensando.

Empiezan las cuestas y comienzo a andar en varias, Eze me pasa ya que no camina sigue a un ritmo cómodo...continuo la carrera hasta el siguiente avituallamiento Km 17, en mi mente está que el tercero es en el Km 30 asi que hay que repostar bien, porque en esa diferencia de 13 kilómetros vienen los toboganes y el punto más alto que subimos, tomo algo de agua, un gel, algo de platano, guardo otro en el bolsillo del chubasquero...veo a un corredor totalmente helado y diciendo que se regresa que tiene mucho frío...posible hipotermia? quizás, pero esto lo contaré más adelante...

Salgo del avituallamiento, nuevo punto de control donde anotan el dorsal...saco los guantes de la mochila y me los colocó, están empapados, pero da igual llevo las manos heladas y seguro que me abrigan algo.Seguimos por un camino asfaltado y luego por una senda en subida, voy guardando fuerzas...llegamos aproximadamente al 19 donde la maratón se divide de las carreras más largas...cómo nos dividen? pues por la senda que subiamos a la derecha por otra sena van los de la long y la ultra, y nosotros por la izquierda...a bajar un peñasco de rocas (ni senda ni nada) y seguir por medio del monte hasta encontrar la siguiente senda...y en mi cabeza pienso "Esto debería ser para los de la más larga, que para eso están entrenados...a mi que me den sendas"...en fin XD...en esta parte casi me doblo el tobillo...al no haber una senda específica tirabas por piedras mojadas y en una de esas resbalé y el tobillo se doblo por suerte no mucho ya que no caí del todo ya que pude apoyar la mano para equilibrarme...el tobillo derecho que ya resultó magullado en Biar, asi que tocaba cuidar un poco.

Aqui aparte de la lluvia que seguía cayendo, de vez en cuando me quitaba la capucha porque me molestaba al bajar, y algo de viento frio, lo único que me pasaba por la cabeza era llegar al 30, el pensamiento era simple..."Cuando llegue al 30 sólo quedarán 12Km...12Km de nada...los hago entrenando todas las semanas, hay que aguantar!"...a partir del 26 se me hizo especialmente duro, y disminuí bastante el ritmo pero sólo quedaban 4 kilómetros para el 30...sólo 4!!!...asi que poco a poco avanzaba.

Llegó el 30!!! avituallamiento, cómo algo, una barrita, otro gel, agua...y unos minutos después llega el compañero de la hipotermia del avituallamiento anterior, saluda y nos cuenta..."estaba helado, tiritando...asi que decidí regresarme y abandonar, pero cuando estaba de vuelta un señor que podía ser mi padre, me miró y me dijo "Que haces?" y me di la vuelta y continué", asi son las cavilaciones de la cabeza, basta un pequeño detalle para hacerte continuar o abandonar.

Continuo la carrera en busca del último avituallamiento en el 36, estamos en una pista amplia mezclada con asfalto asi que las piernas responden adecuadamente...y por primera vez en todo mi trayectoria de carreras paro a lado de un arbusto para mmmm retirar líquidos del cuerpo jejejeje. Sigo a paso cómodo y paso a otro corredor que va caminando y lo animo le digo que quedan menos de 12km y que tenemos mucho tiempo para acabarla...me pregunta que cuanto llevamos le digo que 5 horas y media...y vuelvo a recalcar que no queda nada y que tenemos mucho tiempo...comtinuo.

Llega el 36, paro con una sonrisa en la cara...hablo con los dos voluntarios que estaban, uno joven y otro mayor, hablo amenamente, como algo de frutos secos, halago las galletas saladas que tienen...me ayuda el señor a recargar de agua el camelback, pregunto sobre lo que queda, me dicen que no es muy duro y que no queda nada...me despido...y a continuar...(me llevo unas galletas y un plátano por si acaso)

Continuo escalando las últimas cuestas...pero pasado el km 38, siento un malestar estomacal, algo de mareo...bajo bastante el ritmo, pienso si es un efecto rebote de la glucosa o es que comí demasiado en el último avituallamiento...mi mente empieza a dudar, más acallo sus palabras diciendo quedan menos de 4 kilómetros incluso andando puedo llegar, no pasa nada...a seguir andando! Comienzo a andar, tomo algo de agua, unas uvas pasas...sigo caminando...ya en el 39 cómo un plátano...parece que poco a poco voy reaccionando...al llegar al 40 está todo controlado...acelero el ritmo, ya en una pista amplia...

El ritmo es cómodo pero algo rápido, las piernas aguantan bastante bien, estoy contento, ya acabo...el 41...continuo a ritmo constante, paso un par de corredores...paso el 42...que? el 42? si en mi reloj lo paso, de todas formas sigo acelerando ya entrando en Sitges, paso otro corredor...callejeamos un poco...escucho al speaker...estoy tan cerca!!! veo la meta!!! lo conseguí...sólo queda...sólo queda bajar unas gradas!? en fin...estoy a 100 metros...50 metros...paso la meta!!! Objetivo conseguido!!! esbozo un sonrisa en la cara, estoy cansado pero satisfecho de conseguir llegar, de aguantar bajo la lluvia, el barro, el frio...lo conseguí!!! mi reloj marca 43,09Km el último kilómetro en 5:41, bastante bien para llevar más de 40 Kms en las piernas...7:02:49 horas...el tiempo oficial 7:04:10.

Entro a la carpa para devolver el chip...el barro chip...apenas puedo sacármelo de todo el barro que llevo en las zapas y en las perneras...tomo algo de agua, un plato de pasta...respiro tranquilamente, analizo la carrera, lo que sentí y viví...lo que tengo que mejorar de carrera...repaso mentalmente la carrera mientras como algo y estiro las piernas...saludo a un par de corredores...termino de comer y a la ducha...en los vestuarios se nota el cansancio de los corredores en las caras, en la forma de sacarse la ropa embarrada...pero luego de la ducha se está mejor...las caras son otras.

Saco de una máquina un batido de proteínas, y pido un bocata...hablo con Divina que está ya en Sitges con Mireia y ya vieron a Eze en el avituallamiento del 40, llegan, me pregunta como estoy...bien, sigo estirando...decidimos ir a ver a Eze en el último avituallamiento en el 60, llegamos...me encuentro con el señor de mi último avituallamiento me pregunta que tal, me felicita y hablamos tranquilamente...llega Eze, tan fresco como una lechuga (al menos la cara me dice eso), hablamos, mientras el come, Divina saca fotos (que es su especialidad). Eze continua...

Volvemos a Sitges y ya esperamos su entrada a meta...y lo hace vistiendo la veggieseta a buen ritmo...10:47:14 horas el tiempo oficial...gran carrera de Ezequiel, a un magnífico ritmo y demostrando porque es considerado uno de los veggierunners más duros y en mejor forma.

Qué conclusiones saco de mi carrera? Pues queda mucho por mejorar, los descensos técnicos se me atragantan muchísimo, voy demasiado conservador, hay que entrenar más...cuando camino en las cuestas voy lento, no mucho, pero lento, tengo que entrenar más...en pista amplia voy bastante rápido y suelo pasar muchos corredores, en llano me pasa algo parecido a menos velocidad pero cómodo...la resistencia también tengo que seguir mejorandola para carreras más largas...hay que seguir entrenando...también sería bueno empezar a acostumbrar al cuerpo a comer algo en las tiradas largas para ver como responde el estómago y comprobar si lo que me pasó casi al final de esta carrera es producto de eso o de un rebote del azúcar. Tengo que seguir entrenando, y empezar a tocar más montaña en los entrenos, series de cuestas largas y cortas, y tiradas largas de fin de semana.

Sobre la eterna pregunta, qué es más duro la maratón de montaña o de asfalto? no tengo una respuesta concreta, en montaña depende del desnivel, hay varios tramos que caminas y se puede dosificar mejor las fuerzas...en asfalto sufren más las articulaciones, normalmente no paras por lo que no tienes ese "descanso" en carrera, intentas controlar el ritmo al que vas (en montaña olvídate del ritmo)...que es más duro? ambas...en ambas la cabeza juega un papel muy importante, es la que manda en tu cuerpo y la que te permite continuar la carrera, son muchas horas corriendo y la mente tiene que ayudar, también hay que trabajar la mente, fortalecerla.

Agradezco el apoyo de todos mis amigos corredores y no corredores, a Divina y Eze por el alojamiento en Barcelona, y a los voluntarios de la carrera que son muy necesarios y siempre tienen palabras de aliento para todos los corredores, a los compis veggies que siempre estan ahí...AUPA ESOS VEGGIERUNNERS!

Para terminar, me quedo con una frase ecrita por un compañero en facebook en la página de la UTBCN:
"-hola que ase, en un atasco de UTBCN o que ase?"

JEJEJEJE A sonreir que no cuesta nada!!!!!! Nos vemos en la siguiente carrera!!!!! 

P.D. Espero conseguir más fotos...espero...jejeje